_
_
_
_

Educación constata los mejores resultados en Primaria del modelo D de la red concertada

Una evaluación oficial muestra la influencia básica del factor socioeconómico y cultural familiar

Los alumnos del modelo D (íntegramente en euskera con el castellano como asignatura) han obtenido los mejores resultados académicos en una evaluación oficial realizada en la etapa de Primaria por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (IVEI), dependiente de Educación. La prueba, que se hizo en 2004, pero cuyos resultados no han trascendido hasta ahora por la complejidad de su procesamiento, es continuación de la primera, que se realizó en 1999. El IVEI ha dividido a los alumnos por modelos y redes educativas a la hora de hacer los exámenes, de manera que han salido resultados para seis estratos: modelo A público y concertado; modelo B público y concertado y D público y concertado.

Más información
A vueltas con la geometría y los problemas de matemáticas

El objetivo del IVEI era comprobar el grado de conocimiento que tienen los alumnos de sexto curso de Primaria (12 años) de los contenidos fijados en el currículo oficial de las áreas de Euskera, Lengua Castellana, Matemáticas y Conocimiento del Medio Social y Natural. En este último caso, se realizaron dos pruebas: una en la que se recogieron contenidos del currículo compartido por todas las comunidades autónomas (lo que se conoce como el currículo común) y otra con contenidos específicos del País Vasco (que se denomina currículo vasco).

La evaluación también ha permitido determinar cómo afectan al rendimiento de los alumnos diversos factores relacionados con el contexto social, familiar y el entorno escolar en el que se desenvuelven. Para ello, se han entregado cuestionarios al propio alumnado, al centro y a las familias. A la hora de analizar los resultados, es imprescindible tener en cuenta el porcentaje de estudiantes desfavorecidos (de clase baja) que tiene cada centro escolar. Sólo así se puede interpretar correctamente la evaluación. Por ejemplo, la mitad de los alumnos del modelo A público pertenecen a familias con un índice socioeconómico y cultural bajo, por lo que sus resultados van a ser peores que los del modelo A concertado, donde sólo uno de cada cuatro alumnos es de clase baja o los del modelo D concertado, que cuenta con los alumnos de familias mejor situadas: el 37% de ellos es de clase alta y otro 26% medio-alta. Sólo el 14,8% pertenece al estrato bajo.

Modelo con problemas

Entre los factores que más condicionan el rendimiento escolar de los alumnos se encuentran aspectos como el nivel de estudios de los padres, las profesiones a las que se dedican y la presencia y uso en el hogar familiar de los libros, periódicos y el ordenador.

En total, tomaron parte en la prueba 2.053 alumnos, de los que 1.111 eran de la red concertada y los 942 restantes pertenecían a la pública. Por estratos, el 18,9% de los alumnos examinados pertenecían al modelo A público; el 16,2% al B público; el 19,8% al D público; el 14,4% al A concertado; el 13,5% al B concertado y el 17,1% al D concertado.

El modelo A público queda por debajo de la puntuación media en las cinco áreas examinadas y sus resultados son inferiores al resto de los estratos. Las diferencias más destacadas se producen en las dos pruebas más vinculadas al currículo vasco (Euskera y la parte de Conocimiento del Medio más específica de Euskadi). Este estrato recoge un alumnado con muchos más problemas sociales y económicos que el resto de los considerados, lo que contribuye a los malos resultados. En cambio, los estudiantes del B público son los que mantienen un mayor equilibrio en sus resultados, ya que en cuatro de las áreas (salvo en Conocimiento del Medio-currículo vasco) se sitúa en la puntuación media de cada prueba.

El modelo D público es el que muestra una mayor dispersión. Sus puntuaciones no alcanzan la media en tres áreas (Matemáticas, Lengua Castellana y Conocimiento del Medio-currículo común), mientras que en las otras dos en las que sí supera la media (las que guardan más relación con el currículo vasco), lo hace con menor rotundidad que el mismo modelo de la red concertada. Según el IVEI, el hecho de que muchos alumnos de este modelo tengan como lengua materna el castellano ha influido en los resultados.

Conclusiones globales

Los modelos A y B concertados logran puntuaciones por encima de la media en cuatro áreas, con resultados muy parecidos entre ellos. Es destacable que en Euskera, el B supera la media del área, mientras que el A se aleja cerca de 60 puntos de esa media. El modelo D concertado obtiene los resultados más altos entre todos los estratos en tres de las cinco áreas, logrando una diferencia significativa en Euskera y Conocimiento del Medio-currículo vasco. Por otro lado, en las dos áreas en las que no logra los mejores resultados, Lengua Castellana y la parte común de Conocimiento del Medio, está por encima de la media.

La comparación entre los resultados obtenidos en 1999 y 2004 sólo se puede realizar en tres áreas, ya que Euskera y Conocimiento del Medio (currículo vasco) no se aplicaron en 1999. Sólo en una de las áreas (Lengua Castellana) se han mejorado de manera significativa los resultados (con 4,9 puntos de diferencia), mientras que en Matemáticas la mejora no es apreciable. Lo mismo ocurre con el área de Conocimiento del Medio (currículo común).

Otra conclusión importante es que entre el 80 y el 90% del alumnado supera en todas las áreas los niveles mínimos de rendimiento, pero la mayoría se sitúa en la zona intermedia y son muy pocos quienes logran niveles altos y de excelencia. Aunque entre un 10 y un 17% se coloque en los niveles superiores de rendimiento, los que están en el nivel de excelencia apenas suponen el 0,5% en Lengua Castellana, 2% en Matemáticas, 1,6% en el currículo vasco de Conocimiento del Medio y sólo un 0,3% en el currículo común de esta misma área. Por otra parte, el porcentaje de alumnado que no logra superar las competencias mínimas y básicas de esta etapa inicial es bastante alto, especialmente en las dos pruebas de Conocimiento del Medio.

Sin garantías de competencia lingüística

Los resultados cosechados por cada modelo en las dos áreas lingüísticas evaluadas reflejan que la actual organización no garantiza que todo el alumnado adquiera unas competencias comunes y básicas en euskera y castellano. Sólo los modelos B y, con más rotundidad, los D, superan la puntuación media en el área de Euskera, mientras que los A no alcanzan las competencias básicas que la legislación marca para esta lengua en Primaria.

En cuanto al castellano, el alumnado del modelo A escolarizado en la red concertada supera la media del área y logra la puntuación más alta. El modelo A público saca la puntuación más baja y el alumnado de los B y D de ambas redes superan o están alrededor de la puntuación media.

El IVEI también constata que los alumnos cuya lengua familiar dominante no coincide con la lengua de la prueba obtienen resultados significativamente más bajos que aquellos que la hacen en su lengua familiar. El ejemplo más claro está en los estudiantes con padres castellanohablantes escolarizados en el modelo D de la red pública. Obtienen puntuaciones inferiores a los euskaldunes familiares y presentan resultados más bajos que el alumnado de modelo A castellanohablante en Matemáticas, Lengua Castellana y Conocimiento del Medio (currículo común).

El IVEI plantea reforzar el euskera a los alumnos cuya lengua familiar es el castellano, aún estudiando en modelos de inmersión total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_