_
_
_
_

A vueltas con la geometría y los problemas de matemáticas

Las matemáticas suele ser una de las asignaturas que más problemas ofrece a los alumnos, pero a la vez todos reconocen su enorme trascendencia. Para esta evaluación oficial, el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (IVEI) ha dividido la asignatura en cuatro bloques. En el primero de ellos, denominado Organización de la Información (lectura de gráficas, la representación de la información de forma gráfica y numérica y el cálculo de probabilidades), los alumnos superan la media del área (fijada en 60,6 puntos) con un total de 65,1. El dominio de estos contenidos permite interpretar sencillas informaciones propias del lenguaje estadístico.

El segundo bloque es el de Números y Operaciones. Aquí también los alumnos han estado por encima de la media, con 61 puntos. Las preguntas consistían en operaciones con números naturales, expresiones numéricas, porcentajes y fracciones y sistema de numeración decimal.

En cuanto al tercer apartado, el de Medida de Magnitudes, los alumnos empiezan a mostrar más problemas (alcanzan la media de forma muy justa). Las preguntas de la evaluación se centraron en conocer la capacidad de los estudiantes para utilizar las unidades del Sistema Métrico Decimal (de longitud, superficie, capacidad, masa y peso), así como en conocer su capacidad para manejar las unidades de tiempo y los ángulos.

Por debajo de la media

En el bloque de Geometría, no se alcanza la media. Los alumnos presentan un conocimiento suficiente de los sistemas de representación, pero, según el IVEI, son "preocupantes" los resultados obtenidos en perímetros, áreas y volúmenes. En este aspecto obtienen hasta diez puntos por debajo de la media. También deben mejorar en el manejo de las figuras geométricas en el plano y los ejes de simetría.

El IVEI advierte sobre "la baja capacidad en la resolución de problemas" que presenta el alumnado. "Se observan datos alarmantes, como que en la mitad de los problemas abiertos de la prueba global los alumnos obtienen puntuación 0. El número de aciertos en los problemas abiertos es extremadamente reducido, hasta el punto de que, en algunos de esos problemas, la baja puntuación supera el 70% del alumnado", apunta el Instituto entre sus reflexiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Teniendo en cuenta estos bajísimos resultados, el informe propone realizar problemas sugerentes y variados, inventar otros, buscarlos en diferentes libros y situaciones, cambiar la formulación, el desarrollo y el resultado. "Estos aspectos deben tenerse en cuenta en los procesos de formación y la elaboración de recursos didácticos", apunta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_