_
_
_
_
Entrevista:KEPA URIGOITIA | Secretario general del Sindicato Médico de Euskadi

"No habrá bastantes médicos en 5 años si no mejora su situación"

Kepa Urigoitia (San Sebastián, 1952), secretario general del Sindicato Médico de Euskadi, advierte con tiempo al Servicio Vasco de Salud: "Osakidetza no es competitiva en cuanto a condiciones laborales y sociales para los médicos. Por eso, debe temer que el resto de las comunidades vengan a por sus especialistas. La situación va a ser muy incómoda para la población en el plazo de cinco años". La falta de especialistas ya se está dejando notar en España y en Euskadi. "No basta con dar estabilidad. Hay que ofrecer mejores condiciones, porque el voluntarismo dura lo que dura. En Inglaterra, por ejemplo, ofrecen tres veces más dinero y mayor reconocimiento social. A final, Francia, Alemania e Inglaterra se llevarán a nuestros especialistas [en referencia al conjunto de España] y nosotros importaremos a los polacos".

"Los médicos de Osakidetza miran a su alrededor y ¿qué ven? Pues que en otros sitios se cobra más y se trabaja en mejores condiciones"
"Esto debe dar un giro. De lo contrario, Francia, Inglaterra y Alemania se llevarán a nuestros médicos y nosotros traeremos a los polacos"

Pregunta. ¿Cuándo puede empezar a haber problemas de especialistas en Osakidetza?

Respuesta. Hay algunas especialidades donde se viene notando desde hace tiempo. Es el caso de Pediatría, Radiología, Ginecología o Traumatología. Aún no hemos llegado a ciertos extremos como en otras comunidades, pero en un plazo corto lo vamos a tener encima. Ese plazo no va a ir más allá de cinco años. O se ponen las medidas o el problema se presenta sin remisión.

P. Osakidetza trata de hacer más atractivo su sistema para impedir la fuga de especialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. En España se forman pocos especialistas. Es una falta de previsión a medio y largo plazo. Ése es un problema, pero hay que tener en cuenta que no es el único. España cuenta con un sistema de formación de médicos especialistas que está reconocido internacionalmente. Por eso, los países de la Unión Europea ofertan unas condiciones de trabajo muy superiores a las de España, con lo cual se los llevan. Y además, los países de la Unión Europea van a intentar llevarse a los mejor formados. El formar especialistas tiene que llevar parejo que, cuando salgan al mercado, se encuentren con unas condiciones de trabajo apetecibles y que sean competitivas con el resto del entorno. En este contexto, España se encuentra en una clara situación de desventaja económica. Los médicos ganan dos o tres veces menos. En el caso concreto de Euskadi, si quiere llevarse a los especialistas tendrá que ofertar mejores condiciones de las que ofrece ahora. Y no hay más que ver lo que se paga por guardia médica, por ejemplo. En Euskadi se pagan 14 euros por hora frente a los 24 de Cataluña. Ninguna comunidad está por debajo de los 18 euros.

P. La competencia no sólo es de Europa. Hay una pelea entre comunidades. ¿Qué hace Osakidetza para contrarrestarlo?

R. Osakidetza está luchando con la fijeza. Quiere oposiciones rápidas para ofrecer estabilidad. La estabilidad sí atrae a los médicos. Ahora bien, cuando llevas en la plaza un tiempo el voluntarismo dura lo que dura. Los médicos miran a su alrededor y ¿qué ven?. Pues que en otros sitios se cobra más y se trabaja en mejores condiciones. Euskadi precisa de un gasto sanitario público superior y una mayor inversión en atención primaria. Esos deberes no se están haciendo.

P. ¿La carrera profesional impulsada por el Departamento de Sanidad tampoco ha dejado satisfecho al colectivo médico?

R. Desde luego que no. En un cálculo hecho sobre el dinero que ganaría con la carrera profesional, al cabo de 35 años, una persona que entre en el sistema, Euskadi está la antepenúltima de todas las comunidades autónomas. Esto tiene que hacer pensar. Estamos pendientes de la remodelación de la atención primaria, la carrera profesional, guardias y el riesgo inminente de que se produzca una inmigración de médicos como ya se está dando en otras comunidades. Hay comunidades donde se ha ido con aviones fletados para traer a médicos de algunos países. En cinco años, en Euskadi no habrá suficientes médicos para cubrir las necesidades si no se mejoran sus condiciones laborales y su situación. Además, hay que tener en cuenta que en Euskadi hay una dificultad añadida que es el euskera. Así que, como no facilitemos el tema... El idioma es un derecho de la población. La cuestión es que el plan de euskaldunización se puede aplicar de una manera u otra.

P. ¿Funciona el sistema MIR?

R. La medicina es una carrera complicada y que tiene que gustar. Si durante años lo que un médico ve es que hacer medicina supone seis años de carrera, más un año o dos para preparar el MIR, más cuatro o cinco de especialidad y sale a los 30 años a la circulación para hacer sustituciones cobrando mal, al final pierde las ganas. Todo esto tiene que dar un giro. De lo contrario, Francia, Inglaterra y Alemania se llevarán a nuestros médicos y nosotros traeremos a los polacos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_