_
_
_
_

Gates viaja a Irak para tratar de la seguridad con los militares

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, llegó ayer a Basora, al sur de Irak, en una visita sorpresa para tratar la situación de seguridad con los mandos militares. Gates llega a Irak, después de visitar Arabia Saudí, Qatar y Bahrein, apenas diez días después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, anunciara una nueva estrategia para Irak.

El responsable estadounidense estuvo por última vez en el país el pasado diciembre, también en un viaje no anunciado, y en esa ocasión comunicó a los iraquíes la intención de su país de renovar su estrategia defensiva y el papel de los soldados norteamericanos en Irak.

Gates se reunió con el máximo representante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general George Casey, con quien trató la situación de la seguridad en el país. En unas declaraciones a los periodistas que le acompañaban, Casey aseguró, tras reunirse con Gates, que las primeras tropas de refuerzo que el presidente Bush prometió enviar a Irak podrían llegar a finales del verano, si las condiciones lo permiten.

Más información
"La única solución a la violencia es que EE UU se retire"

El responsable militar también subrayó que era muy pronto para saber durante cuánto tiempo EE UU iba a mantener un elevado número de tropas en Bagdad y en la conflictiva provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak. Sin embargo, prometió que habría progresos en los próximos dos o tres meses. Gates tenía previsto entrevistarse también con varios mandos militares de las tropas de la coalición.

Bush anunció el día 10 en un discurso a la nación un plan para Irak que incluye el envío de 21.500 nuevos soldados para contribuir a la estabilización del país árabe.

Detención en Bagdad

Horas antes de la llegada de Gates, las tropas estadounidenses arrestaron en Bagdad a un importante asesor del influyente clérigo radical chií Múqtada al Sáder. Según informó Baha al Arayi, diputado de la corriente de Sáder en el Parlamento iraquí, "militares norteamericanos, acompañados por soldados iraquíes, detuvieron anoche al jeque Abdul Hadi al Dareyi después de irrumpir en su vivienda y la mezquita que administra, ubicadas en Ciudad Sáder, en el este de Bagdad".

Esta detención coincidió con la emisión de un comunicado del mando militar estadounidense en el que se anunció la captura de un "importante cabecilla" chií de un escuadrón de la muerte acusado del "secuestro, la tortura y el asesinato de civiles iraquíes" en Bagdad.

Uno de los nuevos compromisos exigidos por Washington al Gobierno de Bagdad es el desmantelamiento de las milicias chiíes, entre ellas, la de Múqtada al Sáder, acusadas de atentar contra la minoría suní.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_