_
_
_
_
_
Freno al planeamiento vigués

El procesado alcalde de Nigrán renuncia a la reelección

Un supuesto delito de tráfico de influencias le ha costado finalmente al popular Alfredo Rodríguez la alcaldía de la localidad pontevedresa de Nigrán. Pero no en las urnas. Rodríguez anunció ayer su renuncia a presentarse a la reelección "para no perjudicar" a su partido. El aún alcalde teme que su presencia como cabeza de lista centrase toda la campaña electoral y ha decidido no presentarse de nuevo. Rodríguez aseguró ayer estar convencido de que su situación judicial centraría todas las críticas de la oposición en campaña, y ha considerado que esto perjudicaría notablemente al partido que representa. Así que ayer hizo pública su renuncia.

Sobre Rodríguez pesa una denuncia penal por supuesto tráfico de influencias, denuncia que comparte con cinco concejales del PP de Nigrán. La noticia saltó a los medios de comunicación de Galicia a principios del verano pasado. Según publicó La Voz de Galicia, el alcalde de Nigrán, directivo entonces del Real Club Celta de Vigo, habría, presuntamente, aportado información privilegiada a algunos miembros del Consejo de Administración del club. Esto les habría permitido adquirir a bajo precio terrenos que el Plan General recalificaría.

Estas acusaciones salieron a la luz justo cuando la corporación de Nigrán estaba debatiendo la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana. El pleno en el que se iba a aprobar pasará a la historia porque los vecinos consiguieron suspenderlo, impidiendo su aprobación. El Plan incorporaba recalificaciones de suelo rústico en zonas cercanas a la costa. La rebelión vecinal fue antológica y obligó a desplazar a Nigrán fuerzas antidisturbios.

El tema aún no se ha resuelto, porque el equipo de Gobierno no ha llegado a retirar de forma definitiva el polémico Plan, y tampoco se ha contratado la redacción de uno nuevo. Por eso las casas de este municipio siguen adornadas con carteles contra el Plan General.

Rodríguez está preocupado por su situación judicial, que él considera que se convertiría en el centro de los ataques de la oposición durante la campaña. Fuentes del PP de Nigrán aseguraron ayer que Alfredo Rodríguez no ha visto coherente presentarse a la alcaldía mientras el tema no esté resuelto.

En próximos días habrá seguramente una comparecencia pública del alcalde de Nigrán con sus abogados para informar de forma muy concreta sobre su situación judicial, un asunto que, en cualquier caso, no estaría resuelto antes de las elecciones municipales. Por eso la decisión de Alfredo Rodríguez parece irrevocable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_