Elorza incluye el tranvía en su borrador presupuestario
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián (PSE y Ezker Batua) apuesta por impulsar la implantación del tranvía en la ciudad con parte de los beneficios que obtendría con la venta de las acciones de Naturgas, prevista en el anteproyecto de presupuestos presentado ayer a los grupos municipales. Este documento prevé dedicar durante los próximos cuatro años más de 380 millones de euros -102 millones en este ejercicio- a inversiones, además de otros 111 millones previstos por la sociedad municipal de Vivienda Etxegintza, un montante que requeriría al Ayuntamiento solicitar préstamos por un importe superior a los 187 millones.
El concejal popular Carlos Sancho afirmó que si se aprobase este "anteproyecto de presupuestos", el consistorio tendría que elaborar un plan económico en virtud de la Ley de Estabilidad que "debería ser controlado por la Diputación", lo que supondría "estar sometidos a la tutela" de la entidad foral hasta el año 2013, aseguró.
Sancho sostuvo que su grupo analizará el documento y "buscará, si es posible, aproximaciones" con el equipo de gobierno, aunque se mostró crítico con este borrador económico porque no se invierte lo suficiente en vivienda.
El portavoz del PNV, Xabier Ezeizabarrena, indicó que su grupo "va a estudiar muy detenidamente este documento" y trasladará sus propuestas al equipo de gobierno "para buscar un posible consenso en la negociación y futura aprobación del presupuesto para 2007". Abundó en que que este anteproyecto supone, "al menos, un punto de partida", aunque añadió que "no cumple" la legalidad al tratarse de una "figura que no existe en la legislación vigente".
El representanre peneuvista aseveró igualmente que este documento "deja entrever el nivel de improvisación de este Ayuntamiento" porque, entre otras cosas, se menciona "de forma genérica" la estación intermodal, sin establecer su ubicación.
El edil nacionalista manifestó no estar especialmente de acuerdo con la venta de las acciones de Naturgas, pero sí con el impulso a Tabacalera y a la implantación del tranvía "allí donde sea posible". Abogó por último por "dar un giro" a la política de vivienda con una apuesta por incrementar el parque público en alquiler, algo que en su opinión se tiene que reflejar en las cuentas.
En un plazo de 15 días los grupos trasladarán al equipo de gobierno sus propuestas y puntos de vista en torno a este anteproyecto de presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.