Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MONTSERRAT BOIX | Periodista

"En la cobertura de la violencia machista prima el espectáculo"

A la periodista Montserrat Boix (Barcelona, 1960) no le duelen prendas a la hora de criticar la cobertura que realizan los medios de comunicación en los casos de violencia contra las mujeres. "En los espacios de información pura y dura se han conseguido establecer más o menos unos criterios, pero en los magacines y otros programas de influencia sigue primando el espectáculo y el sensacionalismo", sostiene.

Boix trabaja en los servicios informativos de TVE y hace diez años creó Mujeres en Red/El Periódico Feminista (www.mujeresenred.net), un portal de referencia en contenidos de género y feminismo, que trata con especial atención la lacra de la violencia machista. Invitada por el Departamento para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción Social de la Diputación de Guipúzcoa, el pasado miércoles ofreció una conferencia en San Sebastián titulada Medios de comunicación y violencia de género, una asignatura pendiente.

"El reto ahora es hacer cumplir la ley integral, conscientes de que hay muchos sectores conservadores que la intentan boicotear"

Tras la charla, la periodista reconoce que se han dado algunos pasos y cada vez se recurre menos a expresiones como "crimen pasional, parecía un chico normal o tenía problemas con el alcohol" cuando se informa de agresiones contra mujeres. Ahora bien, Boix insiste en criticar el tono sensacionalista de una buena parte de los programas de televisión y radio, una realidad a la que no escapan, en su opinión, los medios impresos.

"Los medios de comunicación no son todavía conscientes o no quieren asumir la responsabilidad que tienen y establecer mecanismos de cambio", señala. "Y a las instituciones, como saben que los medios de comunicación son tremendamente poderosos, les cuesta poner el cascabel al gato", añade.

"En la radio, algunos programas deportivos son tremendamente sexistas; se escuchan unas cosas bestiales". La periodista se vale de este ejemplo para comentar que "el hecho de que las mujeres sean agredidas y algunas mueran es la punta del iceberg de ese desprecio hacia las mujeres". Por ello, subraya la importancia de la educación, un terreno en el que "se ha avanzado muy poco".

En este sentido, alaba la Ley Integral Contra la Violencia de Género, aprobada a finales de 2004, pero resalta que "el reto ahora es hacerla cumplir, siendo muy conscientes de que hay muchos sectores conservadores y retrógrados que la intentan boicotear. Para ellos es incómoda".

Boix admite que el mundo virtual de Internet, como el mundo presencial, "genera sus propios sistemas de perversión". Sin embargo, por encima de eso, considera que es "una herramienta que democratiza la información y la comunicación". Sin ir más lejos, cuenta que Mujeres en Red ha servido de altavoz a mujeres maltratadas para dar a conocer su situación y pedir ayuda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2007