El Tribunal Superior rechaza que se declare Bien de Interés Cultural la huerta valenciana

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano rechaza que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) la huerta valenciana regada por las acequias del Turia reunidas en el Tribunal de las Aguas. En una sentencia hecha pública ayer, los magistrados desestiman el recurso de Ecologistas en Acción y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica contra la resolución de la Consejería de Cultura que denegó en junio de 2005 la apertura de un expediente de declaración de BIC. Los recurrentes criticaron que los magistrados no se limitan a determinar si la consejería debió abrir el expediente o no, ya que se manifiestan también sobre la posibilidad real de crear ese BIC.
Así, el fallo afirma que la decisión de la Generalitat está "justificada" porque el ámbito territorial, que afectaría a Valencia y al menos una decena de poblaciones del área metropolitana, "es excesivo" para crear un Parque Cultural, la figura de BIC pretendida por los recurrentes. Aunque originariamente la huerta fuera el "elemento configurador" del paisaje y la cultura de L'Horta, "en la actualidad se ha transformado en centros urbanos con importante implantación población", sostiene el TSJ, que pone el dedo en la llaga cuando señala que la tramitación del expediente hubiera supuesto "la inmediata adopción de unas medidas limitativas del uso del suelo". La suspensión de licencias o planes urbanísticos mientras se tramitara el expediente "no estaría justificada" por la "imposibilidad" de crear un Parque Cultural que chocaría con la "realidad urbana" y la transformación de suelo agrícola "con destino a otros usos" que ha sufrido la huerta valenciana. Los magistrados afirman que los BIC previstos en la Ley del Patrimonio Cultural exigen una "limitación espacial", sin perjuicio de que "determinados parajes" de la huerta merezcan protección.
La solicitud de Ecologistas en Acción y la Sociedad de Agricultura Ecológica fue avalada por el Consell Valencià de Cultura y la Universitat de València. La propia consejería, al rechazar el expediente, admitió que la huerta necesita protección y adujo que había iniciativas de la Generalitat en marcha. Carlos Arribas, portavoz de los ecologistas, destacó ayer que la promesa de un plan de protección de la huerta lleva años sin cumplirse, y consideró que "está fuera de lugar" que el tribunal haga una valoración sobre la "viabilidad" del BIC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Ecologistas en acción
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Ecologismo
- TSJCV
- BIC
- Parlamentos autonómicos
- Ecologistas
- Generalitat Valenciana
- Bienes culturales
- Protección patrimonio
- Comunidad Valenciana
- Tribunales
- Organizaciones medioambientales
- Patrimonio artístico
- Patrimonio histórico
- Parlamento
- Poder judicial
- Conservación arte
- Gobierno autonómico
- Patrimonio cultural
- Protección ambiental
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Infraestructuras agrarias
Últimas noticias
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































