_
_
_
_

Las urgencias hospitalarias de Valencia se saturan por la gripe

El Doctor Peset se queda a tres camas de desbordar su capacidad

Camas en los pasillos de las salas de urgencias, enfermos esperando durante horas y médicos trasladados para reforzar la plantilla que atiende estos días a los enfermos que acuden a urgencias en la ciudad de Valencia. Para UGT el diagnóstico está claro: la Generalitat no ha ejecutado la mitad de lo presupuestado para 2006. Al mediodía de ayer, el Hospital Doctor Peset sólo tenía tres camas vacías.

"En estas condiciones no se puede trabajar", se lamenta una enfermera del Clínico

Los camilleros del Samu se afanaban el pasado miércoles en arreglar la puerta del edificio de maternidad del Hospital Clínico mientras una enferma, recién salida de la ambulancia y atendida con respiración artificial, esperaba en la camilla. Una decena de enfermos de elevada edad, que abarrotaban la sala de espera, observaban sin gran perturbación como un celador avisaba de que la puerta estaba estropeada desde hace casi un mes. Los pacientes están acostumbrados a la falta de recursos de los hospitales de Valencia donde, en épocas de gripe, el colapso es habitual.

Miguel Usó, miembro de la Federación de Servicios Públicos de UGT, cree que una de las claves del problema está en la mala distribución entre habitantes y hospitales. "La gran afluencia de enfermos en estas fechas es normal, no vivimos un contexto de crisis sanitaria especial, eso es lo grave de la saturación", opina Usó.

La Consejería de Sanidad reconoce que en esta época del año es habitual el incremento en las enfermedades respiratorias. Un reconocimiento que para UGT convierte la situación en intolerable teniendo en cuenta que de lo presupuestado para Sanidad en 2006 no se ha cumplido ni un 50%, según las cuentas del sindicato.

"En estas condiciones no se puede trabajar", se lamenta Julia, una enfermera de maternidad del Clínico, a la salida de su jornada laboral. El personal sanitario también se resiente con la falta de recursos. "No es normal que los enfermos estén por los pasillos de pediatría", añade Julia.

El Hospital Clínico no es el único centro saturado. El Doctor Peset también vivió ayer momentos de colapso con 25 camas en los pasillos de las salas de urgencias. El desborde es endémico, según UGT. La división en sectores de los pacientes asigna al Peset 384.000 habitantes. "Se trata de un reparto irracional que exige una revisión", critica Usó, que considera a este hospital maltratado respecto a la Fe o el Clínico. "Recibe más pacientes que los otros centros y es tres veces menor", añade.

El Doctor Peset estuvo ayer a tres camas de superar su capacidad total. Al mediodía esas eran las únicas plazas disponibles. A partir de ahí los enfermos tendrían que ser tratados en camillas. Sanidad consideró controlada la situación por la tarde y prometió inversiones.

Dos camas por 1.000 habitantes

"Ni cien visitas del Papa ni una carrera de fórmula 1 semanal por las calles de Valencia podrán camuflar que en los hospitales ni siquiera haya camas para los enfermos", espetó ayer a Sanidad Gloria Marcos, coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV).

La saturación de los servicios de urgencias vivida ayer en los hospitales tiene una simple explicación para Marcos. Mientras que Valencia dispone de 1,9 camas por cada 1.000 habitantes, el resto de España tiene una media de tres, y en Alemania nueve.

La presión asistencial habitual de estas fechas, a causa de las enfermedades respiratorias como catarros o gripes, fue la explicación que utilizó ayer la Consejería de Sanidad para las interminables colas en las salas de espera y la presencia de enfermos postrados en camillas en los pasillos de urgencias.

"El colapso del Clínico es la punta del iceberg de una situación insostenible que demuestra que la política de privatizaciones y externalización está causando graves perjuicios a la atención ciudadana", añadió Marcos.

Sanidad se apresuró ayer a publicar sus propuestas para paliar el colapso hospitalario. Salas de Pre-Alta para descongestionar el Clínico y 1,2 millones de euros para la reforma y ampliación de las Urgencias del Doctor Peset.

Miguel Usó, de UGT, no dio credibilidad a las promesas de la Generalitat al considerar que no ejecuta "la mayoría de lo que presupuesta".

El Consell reconoció la necesidad de una ampliación para la sala de urgencias del hospital Doctor Peset y declaró que, a finales de 2008, el espacio destinado a la atención de Urgencias será doblado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_