Arabia Saudí apoya el plan de Bush para estabilizar Irak
El Gobierno de Arabia Saudí aseguró ayer que los países árabes están dispuestos a apoyar el plan de Estados Unidos para estabilizar Irak, aunque insistió en que sólo los iraquíes pueden hacer que tenga éxito. "Nosotros estamos completamente de acuerdo con los objetivos establecidos por la nueva estrategia", aseguró el ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal, en el curso de una rueda de prensa conjunta con Condoleezza Rice, la secretaria de Estado de EE UU.
Rice coincidió con su homólogo saudí en que sólo los iraquíes pueden sacar adelante el plan. La secretaria de Estado se encontraba ayer en Arabia Saudí como parte de su gira por Oriente Próximo para recabar apoyos a la decisión del presidente George W. Bush de enviar 21.500 soldados más a Irak.
"Si se lograran los objetivos de la nueva estrategia, se resolverían todos los problemas, pero la aplicación del plan depende de la respuesta de los mismos iraquíes", insistió Al Faisal, mostrando su acuerdo con Rice y dejando claro que deben sumarse a la iniciativa tanto suníes como chiíes.
"No podemos ser más iraquíes que los propios iraquíes. El papel de los terceros países debe limitarse a ayudar a las dos partes a lograr una reconciliación basada en la igualdad en derechos y obligaciones para todos los iraquíes", subrayó Al Faisal.
Rice tenía previsto viajar ayer por la tarde a Kuwait para reunirse con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo, formado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Omán y Kuwait, más los de Egipto y Jordania, es decir, los aliados árabes de EE UU en la región.
Rice ha negado que busque formar una coalición anti-iraní. "No se trata de hacer un frente de oposición, sino de alcanzar una agenda común para hacer frente a los llamamientos extremistas", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.