_
_
_
_
_
El conflicto de Irak

Arabia Saudí apoya el plan de Bush para estabilizar Irak

El Gobierno de Arabia Saudí aseguró ayer que los países árabes están dispuestos a apoyar el plan de Estados Unidos para estabilizar Irak, aunque insistió en que sólo los iraquíes pueden hacer que tenga éxito. "Nosotros estamos completamente de acuerdo con los objetivos establecidos por la nueva estrategia", aseguró el ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal, en el curso de una rueda de prensa conjunta con Condoleezza Rice, la secretaria de Estado de EE UU.

Rice coincidió con su homólogo saudí en que sólo los iraquíes pueden sacar adelante el plan. La secretaria de Estado se encontraba ayer en Arabia Saudí como parte de su gira por Oriente Próximo para recabar apoyos a la decisión del presidente George W. Bush de enviar 21.500 soldados más a Irak.

Más información
Naciones Unidas cifra en casi 3.000 civiles muertos al mes la sangría en Irak
Una paz provisional

"Si se lograran los objetivos de la nueva estrategia, se resolverían todos los problemas, pero la aplicación del plan depende de la respuesta de los mismos iraquíes", insistió Al Faisal, mostrando su acuerdo con Rice y dejando claro que deben sumarse a la iniciativa tanto suníes como chiíes.

"No podemos ser más iraquíes que los propios iraquíes. El papel de los terceros países debe limitarse a ayudar a las dos partes a lograr una reconciliación basada en la igualdad en derechos y obligaciones para todos los iraquíes", subrayó Al Faisal.

Rice tenía previsto viajar ayer por la tarde a Kuwait para reunirse con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo, formado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Omán y Kuwait, más los de Egipto y Jordania, es decir, los aliados árabes de EE UU en la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rice ha negado que busque formar una coalición anti-iraní. "No se trata de hacer un frente de oposición, sino de alcanzar una agenda común para hacer frente a los llamamientos extremistas", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_