Condenado un ex alcalde de EH por pagarle a un preso un ordenador
La Audiencia de Guipúzcoa ha condenado al ex alcalde de Andoain José Antonio Barandiaran y a un ex concejal, ambos de Euskal Herritarrok (EH), a siete años de inhabilitación para cargo público por sufragar la compra de un ordenador para un preso de ETA de la localidad. Aunque la ayuda encajaba en la partida municipal destinada a los reclusos, no sometieron la decisión a la votación del pleno. Por ello, absuelve a Barandiaran y al ex edil de Servicios Sociales Jesús María Olazabal de un delito de malversación, por el que la Fiscalía solicitaba cuatro años de prisión, pero les condena por prevaricación, con la atenuante de haber devuelto el dinero (2.057 euros) al Consistorio.
La Audiencia señala que, pese a conocer un informe de la interventora municipal contrario al gasto, el concejal lo aprobó y, a su vez, Barandiarán ordenó el pago, pocos días antes de las elecciones municipales de 2003, que el PSE ganó en la localidad.
El fallo no considera probado que los acusados ocultaran su actuación al resto de la corporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































