Condenado un ex alcalde de EH por pagarle a un preso un ordenador
La Audiencia de Guipúzcoa ha condenado al ex alcalde de Andoain José Antonio Barandiaran y a un ex concejal, ambos de Euskal Herritarrok (EH), a siete años de inhabilitación para cargo público por sufragar la compra de un ordenador para un preso de ETA de la localidad. Aunque la ayuda encajaba en la partida municipal destinada a los reclusos, no sometieron la decisión a la votación del pleno. Por ello, absuelve a Barandiaran y al ex edil de Servicios Sociales Jesús María Olazabal de un delito de malversación, por el que la Fiscalía solicitaba cuatro años de prisión, pero les condena por prevaricación, con la atenuante de haber devuelto el dinero (2.057 euros) al Consistorio.
La Audiencia señala que, pese a conocer un informe de la interventora municipal contrario al gasto, el concejal lo aprobó y, a su vez, Barandiarán ordenó el pago, pocos días antes de las elecciones municipales de 2003, que el PSE ganó en la localidad.
El fallo no considera probado que los acusados ocultaran su actuación al resto de la corporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.