29 años de cárcel para Gadafi por asesinar en 1992 a un guardia civil
La Audiencia Nacional ha condenado al etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, a 29 años y medio de cárcel como autor del asesinato del guardia civil José San Martín Bretón en Getxo (Vizcaya) el 25 de febrero de 1992. Desde que fue entregado de forma voluntaria a España en 2005 para terminar de cumplir las condenas que le fueron impuestas en Francia, Gadafi se ha enfrentado ya a una veintena de juicios, que le han supuesto condenas que superan los 1.200 años de cárcel. En esta sentencia, la sección segunda de la Sala de lo Penal considera probado que Gadafi fue el autor de los disparos. También le condena a pagar una indemnización de 350.000 euros a la viuda de la víctima y de 200.000 euros para cada hijo.
Según relata el tribunal, el 25 de febrero de 1992 Iglesias Chouzas y los también condenados por estos hechos Javier Martínez Izaguirre y José Manuel Fernández Pérez de Nanclares aguardaron en el interior del automóvil la llegada del guardia civil y, cuando le vieron, sobre las 14.30 horas, Gadafi y Martínez le siguieron a pie hasta la plaza Villamanta, en Getxo, donde el primero le disparó dos veces en la cabeza a muy corta distancia, causándole la muerte instantánea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































