_
_
_
_
_

Venezuela llama a las petroleras para discutir la nacionalización

El Gobierno de Venezuela, que ha anunciado la nacionalización de los sectores eléctrico y petrolero, convocó ayer a las multinacionales petroleras que operan en el país a iniciar "negociaciones por separado" para definir su permanencia en el país como socias minoritarias de la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), según anunció ayer el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Tras recordar que el año pasado se adoptaron nuevas medidas tributarias en el sector y se crearon "empresas mixtas" con las multinacionales, Ramírez destacó que siguen pendientes "los temas vinculados a los negocios" en la llamada Faja Petrolera del Orinoco. En el Orinoco operan las estadounidenses Exxon-Mobil, Chevron, Conoco-Phillips, la francesa Total, la británica BP y la noruega Statoil.

En España, fuentes de Repsol YPF explicaron que, en principio, los anuncios de nacionalización no afectan a sus negocios en Venezuela, con una producción de 60.000 barriles diarios, cuatro contratos de servicios y dos licencias de extraccion de gas. Según las mismas fuentes, los contratos de explotación se transformaron en 2006 para ceder la mayoría de la propiedad a PDVSA a cambio de participar en nuevos proyectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_