_
_
_
_
La investigación universitaria en Andalucía

Las universidades compiten con sus inventos

Los campus andaluces registraron 109 solicitudes de patentes en el último año

Los grupos de investigación de los centros andaluces solicitaron en 2006 un total de 109 patentes, entre peticiones nacionales e internacionales. Según los datos aportados por las Oficinas de Transmisión de Resultados de Investigación (OTRI) de las universidades, Sevilla, con 40 patentes solicitadas (además de dos marcas y dos programas de ordenador) continúa a la cabeza. Le siguen Granada, Málaga y Cádiz, con 18 patentes solicitadas, y Almería, con siete. Las universidades de Córdoba y Jaén solicitaron 3 patentes cada una, mientras que la de Huelva y la Pablo de Olavide, una.

Más información
Cádiz crea un programa para fomentar la invención
Una molécula para evitar las ansias de comer

Estas cifras muestran un incremento leve, pero constante, respecto a las patentes solicitadas en los últimos años. Son nueve más que hace dos años, cuando las patentes ya habían constatado un aumento del 16% respecto a 2003. Hay, con todo, datos que reflejan un cambio de tendencia claro de las universidades andaluzas.

La Universidad de Málaga, por ejemplo, ha solicitado en 2006 dos marcas, el mismo número de las que había conseguido en toda su historia. En esta universidad, las 18 solicitudes de patentes del último año representan el 15% del total de las peticiones de la Universidad hasta la fecha. De hecho, el 60% de sus 115 solicitudes de patentes se realizaron en los últimos cinco años.

También en Cádiz se ha experimentado una importante evolución. La Universidad ha conseguido registrar 12 patentes en 2006, con las que son ya 75 las que cuenta en propiedad. Un número al que ha contribuido el importante esfuerzo innovador de los últimos cinco años: de una media de 2,7 patentes registradas entre 1993 y 2001, la Universidad de Cádiz ha pasado a una media de diez patentes conseguidas por año.

En el año 1999, las universidades andaluzas, habían conseguido a lo largo de toda su historia el registro de 93 patentes, menos de las que actualmente se solicitan cada año. Entonces, algunas de las universidades más jóvenes, como Huelva o Jaén, no habían solicitado ninguna. Pero la situación ha cambiado. La universidad onubense, por ejemplo, logró en 2006 la concesión de la patente de un humidor clasificador. Se trata de un recipiente de almacenamiento de puros en el que éstos mantienen su humedad y temperatura apropiados gracias al control de unos sensores de presión que incluso logran clasificar los cigarros según su calidad. Otras patentes contribuyen a la integración de discapacitados: un grupo de Didáctica de la Educación Física de la Universidad de Cádiz ha creado un cordel-guía que permite la práctica autónoma de la natación a personas dependientes.

En general, en los últimos cinco años la actividad inventiva se ha incrementado un 11,71%. Aún así, las universidades andaluzas se encuentran aún lejos de los índices deseables. El último informe de la Consejería de Innovación sobre registros de la propiedad industrial advierte de que Andalucía representa un porcentaje inferior a su peso tanto en población como en producción en la generación de patentes en España. Así, las patentes andaluzas sólo constituyen el 9,53% de las solicitudes de patentes, lo que significa, según este informe, que "la ratio de actividad inventiva andaluza es un 53% inferior a la media española".

El nuevo modelo de financiación de las universidades pretende reforzar la tendencia innovadora de los últimos cinco años. Del 30% de la financiación vinculada a la investigación, un 1% dependerá de las patentes en explotación o adquiridas por terceros.

Además, el modelo que aprobaron hace poco más de un mes la Junta y los rectores plantea que antes de cinco años las universidades obtengan un 30% del total de sus recursos de otras fuentes de financiación, públicas o privadas. Una de las fórmulas para conseguir estos ingresos está en los contratos directos con empresas para el desarrollo de proyectos de investigación científica, que pueden llevar una cláusula de confidencialidad o de cesión de derechos de explotación de los resultados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_