Cádiz crea un programa para fomentar la invención
A partir de este año y hasta 2010, la Universidad de Cádiz contará con un instrumento más para la generación y comercialización de patentes. El plan nacional de I+D+I ha aprobado el proyecto Inventica de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) gaditana, un conjunto de acciones destinadas, según explica su director, Joaquín Moreno Marchal, a "estimular el pensamiento innovador en los grupos de investigación".
"Tenemos que hacer un esfuerzo por cambiar la mentalidad de los investigadores, hasta ahora centrados en las publicaciones", explica el director de la OTRI. Para ello, durante la primera fase de Inventica la plantilla de la Oficina se formará en técnicas de creatividad y de innovación.
Los talleres se extenderán después a los grupos de investigación. "Queremos enseñarles a pensar también en las necesidades de las empresas, a que descubran qué aplicaciones pueden tener sus trabajos". A estos seminarios acudirán también expertos en los distintos sectores económicos que puedan instruir a los investigadores en las tendencias del mercado. La idea es que quienes ahora trabajan en nuevos descubrimientos conozcan qué va a solicitar el mercado y orienten sus investigaciones a estas demandas.
Mercado
Según Moreno Marchal, "es la forma más fácil de vender después la patente". Porque la generación del invento no puede quedarse en el registro de la propiedad industrial. Para que sea eficaz -es decir, rentable para la Universidad pero también rentable para la sociedad-, la patente debe salir al mercado.
"Tenemos que estar atentos, ver cuáles son los problemas que requieren una solución y luego, cuando tengamos la patente, comunicarlo". La OTRI de la Universidad de Cádiz, por ejemplo, publica un boletín mensual en el que incluye en cada número una patente propia. "Es una forma de mostrar fuera de la Universidad lo que estamos haciendo, pero a la vez sirve para que el resto de investigadores conozcan lo que han logrado sus compañeros y se animen también a luchar por una patente", reconoce el director de la OTRI.
Aunque el proyecto Inventica se pondrá en marcha este curso, la Universidad de Cádiz lleva varios años con esta filosofía de estimulación de patentes. Hasta ahora han tenido éxito en su generación, pero Joaquín Moreno Marchal admite que aún deben trabajar en su comercialización. Con todo, recientemente han logrado vender una de sus patentes tecnológicas a Conectia, una spin-off, es decir, una empresa salida también de un grupo de investigación de la Universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.