Nigrán, Tui y Sanxenxo esperan a los tribunales
El Juzgado de Cambados estudia dos denuncias distintas contra el ex alcalde de Sanxenxo y candidato del PP en Pontevedra, Telmo Martín, que le acusan de un doble delito de prevaricación y contra el medio ambiente, por una recalificación de terrenos que permitió a su empresa vender un humedal por 2,78 millones de euros.
Nigrán es, por detrás de Sanxenxo, el segundo ayuntamiento con el suelo más caro de Galicia. Allí el urbanismo también ha llegado a los tribunales. El fiscal vio indicios de delito de tráfico de influencias en la actuación del alcalde y cuatro de sus concejales durante la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal. El planeamiento preveía la recalificación de fincas compradas meses antes por los compañeros del alcalde popular, Alfredo Rodríguez, en la directiva del Celta de Vigo. El caso lo estudia ya un Juzgado de lo Penal de Vigo.
Antonio Fernández Rocha, alcalde del PP en Tui simultanea desde hace años sus actividades como regidor y promotor inmobiliario, que le han valido también unas cuantas denuncias. La última ha llevado a la Audiencia de Pontevedra a paralizar una urbanización de 300 pisos, cuya construcción había iniciado sin licencia una constructora en la que Fernández Rocha figura como apoderado. El escrito de la Fiscalía le imputó a Rocha y a cuatro ediles del Partido Popular, varios delitos urbanísticos y contra el patrimonio artístico.
El ministerio público también denunció al alcalde independiente de Oleiros, Ángel García Seoane, al que acusa de beneficiarse de su cargo para enriquecerse mediante operaciones inmobiliarias. La Fiscalía le atribuye un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios.
El titular del Juzgado de Noia tiene sobre su mesa un caso similar que afecta al ex concejal socialista de Urbanismo en Porto do Son, Manuel Vázquez García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.