Rice viaja a Oriente Próximo "para escuchar a israelíes y palestinos"
La secretaria de Estado de EE UU visitará también Jordania, Egipto y Arabia Saudí
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, inició ayer una gira en Oriente Próximo marcada por la ausencia de grandes expectativas. Antes de aterrizar en Israel, Rice aseguró que no viene para presentar un nuevo plan de paz sino "para escuchar a israelíes y palestinos". Asimismo, tratará los dos asuntos que traen de cabeza a la Administración de George W. Bush: la situación en Irak y el aumento de la influencia de Irán en la zona.
"Ningún plan que sea elaborado sólo por EE UU puede tener éxito. Hay muchas partes e intereses implicados, y cualquier progreso entre palestinos e israelíes requiere a todas las partes", asumió Rice que, además de Jerusalén y Ramala, visitará Jordania, Egipto, Arabia Saudí y Kuwait. Su primera reunión fue con el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, al que pidió "el levantamiento de muchos puestos de control en Cisjordania para aliviar la vida diaria de miles de palestinos".
Rice, que anoche cenó con su homóloga israelí, Tzipi Livni, afirmó que su visita demuestra la implicación de EE UU en el proceso de paz israelo-palestino. "Estamos preparados para luchar contra los elementos extremistas que no desean que haya paz entre israelíes y palestinos ni estabilidad en la zona", dijo en Jerusalén.
Según el semanario Time, su objetivo es convencer a las partes para que pasen directamente a la segunda fase de la Hoja de Ruta (el plan de paz auspiciado por la comunidad internacional), declarando la creación de un Estado palestino temporal. Al tiempo, las dos partes celebrarían un referéndum y se lanzarían a las negociaciones definitivas.
La visita forma parte de la estrategia de Washington para reconducir la situación en Irak y convencer a países como Jordania y Egipto de la amenaza que supone un Irán nuclear.
El viaje de Rice provocó irritación en Hamás. "EE UU e Israel actúan e incitan para que el pueblo palestino caiga en la trampa de una guerra civil", fueron las palabras del primer ministro palestino, Ismail Haniya, que pidió "el fin de los enfrentamientos internos. Según varias fuentes, la formación de un Gobierno de unidad entre Hamás y Al Fatah, que negocian intensamente, "está más cerca que nunca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia cruza por primera vez los datos de denuncias de violencia machista con los procesos judiciales
Dos exconcejalas denuncian a la alcaldesa de A Coruña en el canal antiacoso del PSOE
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































