_
_
_
_

Los primeros temporeros contratados en Rumania llegan hoy a Huelva

Las organizaciones agrarias mantienen que falta mano de obra

El primer contingente de trabajadores contratadas en Rumania para la campaña de la fresa, que empieza en febrero, está previsto que llegue hoy a Palos de la Frontera (Huelva). Los 350 jornaleros forman parte del primer grupo organizado por la asociación agraria Coag. El alcalde de Lepe (Huelva), Manuel Andrés González (PP), aseguró haber recibido ofrecimientos de muchos españoles para trabajar.

Rumania y Bulgaria entraron el 1 de enero en la Unión Europea, pero el Gobierno español dispuso una moratoria de dos años para permitir el contrato de trabajadores de ambos países por cuenta ajena. Juan Antonio Camacho, secretario provincial de Coag Huelva recordó ayer que "las trabas rumanas" sólo han permitido la llegada de un 25% del contingente necesario.

Camacho afirmó que la organización que dirige centra sus esfuerzos para resolver la situación en la búsqueda de contratos en la misma Rumania y en Colombia. "En Rumania, estamos tratando de encontrar a trabajadores que hayan participado en otras campañas; trabajadores repetidores a los que ya se les hizo toda la tramitación administrativa en su momento. Lo mismo queremos hacer en Colombia", dijo el secretario provincial de Coag.

Con esta decisión, la organización agraria toma distancia de la tesis mantenida por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, quien garantizó el viernes que el déficit de mano de obra se solventaría principalmente con trabajadores marroquíes y polacos. "El subdelegado no podía decir otra cosa. Pero la realidad es distinta. Acudir a Polonia a buscar mano de obra no deja de ser una aventura, porque nadie garantiza nada. A sus trabajadores les resulta más fácil encontrar empleo en el centro de Europa, que está más cerca y tiene mejores condiciones", criticó Juan Antonio Camacho. "Y en el caso de Marruecos, los 5.000 trabajadores que anunció Manuel Bago son más o menos lo que se había acordado desde un principio. Y no creo a estas alturas se den las condiciones para aumentar el cupo", afirmó el líder de Coag.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_