_
_
_
_
_

Elorza plantea ubicar la estación de autobuses en Atocha y no en Riberas

Propone ahora construirla junto a la terminal del tren de alta velocidad

Mikel Ormazabal

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, se arrancó ayer con una inesperada propuesta para ubicar la futura terminal de autobuses en Atocha, junto a estación de Renfe y en pleno centro de la ciudad. Este planteamiento esta echa por tierra los estudios y proyectos que se habían realizado para construirla en el barrio de Riberas de Loiola. Justificó el cambio de lugar porque el futuro tren de alta velocidad tiene previsto llegar a Atocha.

Elorza presentó esta idea a los periodistas sin saber todavía si contará con el visto bueno del Ministerio de Fomento y si la apoyarán la Diputación de Guipúzcoa y el resto de los grupos políticos del Ayuntamiento. No obstante, se atrevió a afirmar que la propuesta es "muy buena para todos" y tiene "muy pocos flancos de ataque".

El regidor donostiarra explicó que la estación de autobuses se puede construir en una parcela de 7.000 metros cuadrados situada al lado de la actual estación de Renfe, en Atocha, y junto al edificio de Tabacalera. La nueva terminal, a la que se accedería por el puente de María Cristina, tendría el vestíbulo principal y los servicios para el usuario a pie de calle. La estación de autobuses, con capacidad para 22 dársenas, se ubicaría en la primera planta subterránea, bajo la cual se crearían otras dos plantas de aparcamiento para 500 vehículos.

La propuesta del alcalde se produce, según explicó, tras confirmarse que el tren de alta velocidad llegará hasta la estación de Atocha, lo que favorecerá la "intermodalidad" del nuevo emplazamiento. Su proximidad al centro de la ciudad, aseguró Elorza, favorecerá la "accesibilidad a pie" de los usuarios.

Estos dos aspectos han sido determinantes para inclinarse por esta opción frente a la de Riberas de Loiola, pese a que ésta contaba ya con el consenso de los grupos municipales y de las instituciones implicadas. El proyecto de Riberas de Loiola, contemplaba construir una estación intermodal en una superficie de 33.000 metros cuadrados con 29 dársenas para autobuses. A esta solución se llegó tras varios años de debates y discusiones políticas, que llevaron incluso a la convocatoria de estudios de viabilidad para descartar otras parcelas, como la explanada del Parque Araba o Pío XII.

Elorza aseguró que la propuesta para construir la terminal en Atocha supondría una inversión de unos 20 millones de euros, esto es, abaratar en "más de la mitad" el coste previsto en el proyecto de Riberas de Loiola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A finales de este mes, el alcalde tiene previsto reunirse con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente de Fomento, para solicitarle permiso para utilizar una franja de terreno de su propiedad que no afecta a la circulación de los trenes. También dijo que comunicará su idea a la Diputación y el Gobierno vasco.

La estación intermodal, considerada por el propio Elorza como "una de las prioridades de la ciudad", según manifestó a mediados de 2005, sigue sin arrancar y mantiene en una situación de provisionalidad la actual terminal de Pío XII (Amara), una de las más precarias de España. Ayer, Elorza insistió en que este proyecto es "la gran asignatura pendiente" de San Sebastián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_