_
_
_
_

El riesgo de fracaso en el Estatuto amenaza con enturbiar la coalición PSdeG-BNG

Los nacionalistas exigirán un debate en el Parlamento si no hay acuerdo para la reforma

El BNG se anticipó ayer a la posibilidad de un fracaso en la reforma del Estatuto y defendió que, en ese caso, el Parlamento someta a votación las posiciones de unos y de otros para que los ciudadanos "sepan cuáles son las razones del desacuerdo". En ese debate, el Bloque confía en tener a su lado al PSdeG, pero el deseo de los nacionalistas choca frontalmente con el compromiso de Emilio Pérez Touriño de no abrir un debate sobre el Estatuto si no hay acuerdo para la reforma. El presidente suscribió ese pacto en noviembre con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Más información
Los partidos gallegos aparcan la reforma del Estatuto por el desacuerdo sobre la identidad de Galicia

La ponencia estatutaria se volvió a reunir ayer en el Parlamento y dejó listos para su debate en comisión los títulos de la reforma que se refieren a los derechos de los ciudadanos y principios rectores de la actuación de la administración y a la economía y hacienda. Entre las discrepancias que siguen vivas destaca la que mantiene el BNG en torno a la financiación y que reivindica porcentajes de cesión del IRPF, el IVA y los impuestos especiales muy por encima de lo que socialistas y nacionalistas están dispuestos a asumir.

El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, trató de mostrarse esperanzado ante el desarrollo de las negociaciones. No obstante, subrayó, el consenso que no se consiga cerrar "ahora va a ser imposible hacerlo después de las municipales. Por eso debemos poner las cartas boca arriba y decir qué cesiones estamos dispuestos a hacer".

Pero, a pesar de su optimismo, el portavoz del BNG insistió en que, si no hay acuerdo, el Parlamento debe proseguir su trabajo. Y eso significa que la comisión debe aprobar la reforma por mayoría y remitirla al pleno del Parlamento para su debate. "El debate debe terminar de forma clara, tal y como está previsto. Porque la sociedad tiene derecho a que las cosas se le expliquen claramente y que las cosas no se cierren en falso", explicó.

Luz y taquígrafos

En opinión de Aymerich, nadie entendería que si no hay acuerdo no haya debate en el Parlamento. "La sociedad tiene derecho a que, con luz y taquígrafos, cada fuerza se posicione y diga cuáles son sus razones de desacuerdo. Es lo mínimo que le debemos al pueblo que nos eligió", razona el portavoz nacionalista.

Pero el pleno parlamentario que el BNG quiere celebrar si no hay acuerdo choca frontalmente con el pacto al que Pérez Touriño llegó con Núñez Feijóo en noviembre para excluir del debate político la reforma estatutaria si ésta no llega a buen puerto en la reunión del miércoles. En aquella ocasión ambos dirigentes decidieron que, en caso de desacuerdo, la negociación en torno al Estatuto quedaría en suspenso hasta después de las elecciones municipales.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, eludió ayer anticipar cuál va a ser la postura de su grupo en ese supuesto y trasladó la decisión a la mesa de la Cámara, el órgano que reglamentariamente tendría que decidir acerca de la convocatoria del pleno. "No estamos en ese escenario", explicó. "Todo lo demás habrá que hablarlo en los órganos de la Cámara".

Más preciso que Rego se mostró el portavoz del Partido Popular, José Manuel Barreiro, quien quiso dejar claro que su grupo no teme un debate parlamentario si fracasa la búsqueda de un acuerdo en torno a la reforma estatutaria. "Nosotros somos favorables a todo lo que propicie el debate, y que clarifique las posiciones de los grupos dentro de la sociedad gallega", subrayó.

Los tres portavoces parlamentarios repitieron ayer el mismo argumento según el cual si no hay acuerdo no será por su culpa y sí como consecuencia de la actitud de los otros grupos. El portavoz socialista, por primera vez desde que comenzaron las negociaciones, reivindicó la autoría de las propuestas que mayor grado de consenso están consiguiendo en las negociaciones de la ponencia.

El reconocimiento de "Galicia como nación"

El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, se mostró ayer seguro de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, defenderá en la reunión a tres bandas del miércoles una propuesta favorable a que el nuevo Estatuto incluya el "reconocimiento de Galicia como nación dentro del marco constitucional". Para hacer esta afirmación, Aymerich se basa en el acuerdo de la ponencia que, con el apoyo del PSdeG y del BNG y el voto en contra del PP, apoyó esa tesis el pasado 31 de octubre. "Nosotros siempre cumplimos las palabras que damos", afirmó el diputado nacionalista, "y estamos seguros de que los demás van a hacer lo mismo, empezando por el presidente Touriño, porque su trayectoria así lo atestigua".

Ese acuerdo, así como la apelación del presidente a que el Estatuto gallego no puede estar por debajo del de Cataluña, son precisamente los dos elementos en que se basa el compromiso del portavoz del BNG, Anxo Quintana, de apoyar la propuesta que pueda presentar Touriño en la reunión del miércoles.

Para subrayar aún más su voluntad de llegar a un consenso, el Bloque presentó el jueves a la ponencia un texto completo del Estatuto en el que renuncia a muchas de las tesis que planteaba al comienzo de la negociación y que se corresponde, básicamente, con las propuestas que sus dirigentes han estado defendiendo a lo largo de las últimas semanas. Los nacionalistas admiten que en el articulado Galicia sea definida como "nacionalidad", pero reclaman que el texto del preámbulo señale lo siguiente: "El sentimiento galleguista que nos une como pueblo y el Parlamento que nos representa como ciudadanía definen Galicia como nación. La Constitución define a Galicia en su artículo 2º como nacionalidad."

Una versión reducida de la ponencia integrada por representantes de los tres partidos tratará de despejar de aquí al miércoles el camino del problema identitario a Touriño, Quintana y Feijóo poniendo a prueba las fórmulas que cada formación defiende para redactar el preámbulo. Sus miembros tratarán también de hallar una solución para el problema de la protección jurídica de la lengua gallega, que el Bloque quiere igualar al castellano y el PP prefiere mantener al mismo nivel que en la actualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_