_
_
_
_

Los técnicos del pabellón de Ogíjares dicen que el presupuesto fue "ficticio"

El Ayuntamiento hizo una primera valoración para poder optar a una ayuda de la Junta

El arquitecto y el ingeniero del pabellón municipal de Ogíjares (Granada) ya sabían antes de contratar la obra que el presupuesto aprobado por el pleno municipal iba a ser muy inferior al coste real de la construcción. Los técnicos explicaron ayer que el primer presupuesto fue una valoración inicial para optar a una subvención de la Junta, pero que todas las partes eran "conscientes" de que era una cifra "ficticia". El Ayuntamiento aprobó 1,2 millones y la obra se adjudicó por más de dos.

El desfase entre el presupuesto aprobado por el pleno municipal de Ogíjares para construir un pabellón cubierto y el coste real de adjudicación de la obra generó la semana pasada una cadena de acusaciones entre el PP, que gobierna el municipio, y el PSOE. El caso se ha saldado de momento con un expediente de expulsión abierto por el PP al alcalde, Francisco Plata, al que también has sustituido como como cabeza de lista para las elecciones municipales.

Horas después de salir a la luz el caso, Plata culpó de la "mala gestión" del proyecto a su ex edil de Urbanismo, José Luis del Ojo, quien dimitió en octubre tras salir a la luz otras irregularidades. Ayer, sin embargo, el alcalde respaldó la labor de su ex concejal y diputado nacional del PP. "No pienso consentir que nadie cuestione la legalidad de la actuación del señor Del Ojo, de la que no tengo la más mínima duda", señaló Plata.

El alcalde presentó una rueda de prensa en su Ayuntamiento para que los técnicos explicaran a qué se debe el desfase entre los presupuestos. Antonio Álvarez, arquitecto del pabellón, explicó que la "primera valoración económica", cifrada en 929.336 euros, se hizo "ante la necesidad urgente" de tramitar una ayuda de la Junta, para lo que sólo necesitaban hacer una primer presupuesto estimativo. En el pliego de condiciones del proyecto ya se advertía de que "sin lugar a dudas el coste real de la obra iba a ser muy superior" al de la primera valoración, que fue la que se aprobó en pleno, y que la empresa municipal del suelo, Emogisa, a la que el Ayuntamiento encomendó el proyecto, pagaría la diferencia.

Los técnicos insistieron en que todas las partes eran "conscientes" de que el presupuesto era "ficticio". El secretario de la Corporación, señaló que no consideró necesario aprobar el coste por el que realmente se adjudicó el proyecto, pero que ya se ha hecho una modificación del presupuesto de 2006 para pagar la diferencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_