Turismo equipara el espacio de los tres patronatos en Fitur para evitar recelos
La presencia institucional en la feria supondrá un desembolso público de 1,2 millones
A partes iguales. La Consejería de Turismo ha decidido este año equiparar el espacio que tendrán los tres patronatos provinciales en la feria de turismo de Madrid (Fitur) para evitar los recelos de ediciones anteriores. La decisión aumentará el espacio que ocupe el Patronato Provincial Costa Azahar y, sobre todo, el de València Terra i Mar. La consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, presentó ayer en Alicante el stand de la Comunidad Valenciana en Fitur, que supondrá un gasto de algo más de 1,2 millones de euros entre alquiler de suelo y diseño y construcción del espacio.
La ausencia de la Mancomunidad del Maestrazgo indigna a los empresarios
La oferta turística valenciana en Madrid ocupará entre el 31 de enero y el cuatro de febrero los 5.500 metros cuadrados del pabellón 5 del recinto ferial Ifema. El pabellón se reserva, en exclusiva y como en los últimos tres años, para la Comunidad Valenciana, según destacó ayer Milagrosa Martínez.
La responsable del departamento turístico de la Generalitat ofreció ayer algunos datos de Fitur. La principal feria española del sector contará en su próxima edición con la representación directa de 93 municipios y tres mancomunidades, entre otros. Turismo ha hecho este año un esfuerzo para equilibrar la presencia de los tres patronatos provinciales ante el malestar surgido en ediciones anteriores por la primacía de Alicante en cuanto a espacio. Así, en esta edición de Fitur los tres patronatos contarán con los mismos metros cuadrados (731,5) de superficie. La decisión ha beneficiado sobre todo al patronato de Valencia, que el año pasado dispuso de 467,5 metros cuadrados. El patronato de Castellón, finalmente, también verá incrementado ligeramente su protagonismo este año en comparación con los 696,5 metros cuadrados de los que dispuso en 2005. Alicante mantiene la misma presencia que el año anterior.
La Generalitat asume todo el gasto de la presencia institucional valenciana en Fitur. En total, algo más de 1,2 millones de euros, algo más de 500.000 en concepto de alquiler de suelo y 754.600 que ha supuesto la adjudicación del concurso de diseño y construcción del stand de la Comunidad Valenciana. Milagrosa Martínez aseguró que la Generalitat reutilizará su stand en otras ferias para rentabilizar la inversión y mencionó la Feria Internacional de Turismo de Valencia (TCV), Expovacaciones en Bilbao o el Salón de Turismo de Cataluña en Barcelona.
Alicante será la provincia con más presencia de la Comunidad Valenciana en Madrid, ya que tendrá representados de forma directa un total de 35 municipios. Tras esta provincia, la de Valencia contará también con 27 poblaciones representadas, la misma cifra que Castellón.
Dentro del pabellón valenciano, por otro lado, habrá nombres nuevos y también algunas ausencias. Entre los primeros, tendrán stand propio el Aeropuerto de Castellón, Festivales de la Generalitat o Golf Comunidad Valenciana. Terra Natura -el complejo de ocio de Benidorm próximo a Terra Mítica- que recrea los hábitats naturales de Asia, América y Europa no contará este año con mostrador propio. Presencia que sí había tenido en ediciones anteriores.
Entre los municipios que este año presentan su oferta con mostrador propio por primera vez están Aigües, Elda, Pedreguer, Adsúbia y El Pinós de Alicante; Almassora y L'Alcora en Castellón y Alpuente, Carcaixent y Paterna en Valencia.
No tendrán espacio propio este año, por el contrario, Cocentaina, San Fulgencio y la Mancomunidad de la Bonaigua. Y en Castellón, la gran ausencia será la Mancomunidad del Maestrazgo. Precisamente esta decisión ha despertado la indignación de los empresarios turísticos de la comarca de Els Ports, según informa la agencia Efe.
La Asociación Empresarial Turística de Morella y Comarca (Asetmyco) criticó ayer que la decisión perjudica la promoción de una zona que agrupa a cerca de 60 municipios de Castellón y Teruel, que ha estado presente en Fitur desde sus inicios. La asociación de empresarios reclamó a los responsables de la mancomunidad, presidida por Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, que "se replanteen esta decisión que puede dañar la labor de muchos años de promoción de una zona que lidera el turismo de interior de la Comunidad Valenciana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Milagrosa Martínez "La Perla"
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- España
- Finanzas públicas
- Turismo
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad