Educación mantiene el requerimiento contra la hora extra de castellano
Maragall viaja a Madrid para reunirse con la ministra Cabrera
El Ministerio de Educación y la Generalitat siguen enfrentados por el decreto ministerial que eleva el número de horas semanales de castellano que deben impartirse en las escuelas. Ambas partes aseguran que han acercado posiciones, aunque ello no ha servido para que la Generalitat decida retirar el requerimiento por inconstitucionalidad que presentó contra el decreto del Gobierno central.
El consejero de Educación, Ernest Maragall, viajó ayer a Madrid para reunirse con la ministra del ramo, Mercedes Cabrera. Este encuentro protocolario había despertado expectación tras el requerimiento de la Generalitat. Maragall y Cabrera, en una declaración de buenas intenciones, señalaron que existen "bases, condiciones y voluntad" para lograr acuerdos.
Pese a este diagnóstico, ambas administraciones siguen enfrentadas por el decreto ministerial que eleva a tres el número de horas semanales de castellano que deben impartirse en todas las escuelas españolas, una más de las que se hacen en los centros catalanes. La Generalitat asegura que este decreto invade las competencias en educación que reconoce el nuevo Estatuto. El Departamento de Educación también cree que tiene que ser una ley, y no un decreto, el texto que regule la normativa básica educativa.
Plazo para negociar
Ambas partes acordaron ayer intensificar los contactos durante las próximas semanas con el propósito de "llegar a acuerdos". Aún hay plazo para negociar, ya que la Generalitat dispone hasta principios de febrero para decidir si mantiene o retira el requerimiento. Mientras tanto, los servicios jurídicos del Departamento de Educación siguen estudiando si presentarán más requerimientos contra otros tres decretos ministeriales que regulan enseñanzas mínimas en educación infantil, en secundaria y en Formación Profesional.
En CiU, la diputada Irene Rigau lamentó ayer que la Generalitat aún no haya presentado otros tres requerimientos. Rigau consideró que Ernest Maragall ha regresado de la reunión con Cabrera "con las manos vacías", ya que tendría que haber conseguido el compromiso del ministerio de retirar los cuatro decretos. El consejero de Innovación, el republicano Josep Huguet, abogó por crear una comisión mixta Estado-Generalitat que estudie los decretos y las leyes antes de su aprobación para evitar posibles invasiones de competencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.