Participación contra "caída libre"
Karmelo Sáinz de la Maza puso ayer en relación la creación de los foros con la declaración cívica aprobada por Eudel en 2002. También entonces se previeron foros, en aquel caso de apoyo a víctimas y amenazados por ETA, pero nunca se pusieron en marcha. Sáinz de la Maza destacó que la iniciativa actual no pretende "en ningún caso" sustituir a instituciones ni partidos, sino que les trasladará sus resultados.
Por otra parte, el asesoramiento y la colaboración económica de Lehendakaritza estarán abiertos también a municipios de fuera de la comunidad autónoma, según el acuerdo firmado, que establece que se llevará a cabo "sin limitaciones territoriales". Podría, pues, solicitarla cualquier ayuntamiento, español o extranjera, pero la alusión parece orientada a los de Navarra y el País Vasco francés.
El lehendakari Ibarretxe, explicó que cree que los foros municipales de participación social son un antídoto contra la "caída libre" que puede provocar la liquidación del proceso de paz por el atentado de Barajas. Aunque su iniciativa es anterior, y él le encontraba sentido también en las anteriores circunstancias, Ibarretxe resaltó ayer que la situación actual la hace "más importante que nunca", y no sólo para lograr la paz, sino para "generar acuerdos que permitan definir nuestro futuro". Según quiso resaltar, los foros impedirán que se produzca ahora un retroceso político como el que siguió, a su juicio, a los fracasos de los intentos negociadores de Argel y Lizarra. Después de ambos, dijo, "fuimos al precipicio" de las muertes, los atentados y la destrucción causados por ETA y de la división entre los partidos.
Todo eso fue posible, analizó, por la inexistencia de "una red social potente" de participación ciudadana que lo evitara, ésa que ahora pretende tejer con los foros municipales. Esta será, dijo, "la única forma de evitar una nueva caída libre al vacío".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.