_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aclaraciones

Ante la noticia aparecida en su diario, publicada el pasado domingo 7 de enero [Un hospital de Madrid tiró a la basura 140 cordones umblicales donados], considero adecuado realizar las siguientes aclaraciones:

1. En el año 2005 nacieron en España 465.616 niños. De estos nacimientos se despreciaron más de 460.000 cordones umbilicales y ello es así porque, en realidad, el trasplante de cordón umbilical es un procedimiento cuyo desarrollo se encuentra sometido todavía al rigor de la investigación científica y sus resultados no son definitivos, aunque existen fundadas esperanzas de futuro. Sólo algunos hospitales, como el nuestro, que han desarrollado políticas activas de captación de cordones, procesan parte de ellos o los transfieren para su procesamiento.

2. De los siete Bancos de Cordón existentes en nuestro país hasta 2005, año en el que se unifica el nuestro con el del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, el Banco de Cordón Umbilical del hospital 12 de Octubre fue el primero y único desarrollado en un hospital, encontrándose el resto encuadrados en Centros de Transfusión o similar. Además, nuestro banco fue el primer servicio del 12 de Octubre que obtuvo la certificación ISO 9001:2000, que acreditaba su funcionamiento bajo criterios de calidad y eficiencia.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

3. El hospital 12 de Octubre comenzó inicialmente la congelación de cordones como proyecto de investigación, acreditándose en 1997 como Banco de Sangre de Cordón. En el año 2002 se le dota de una estructura estable de personal, considerándose adecuado con esa estructura el procesamiento de tres cordones diarios, aún teniendo en cuenta que por problemas técnicos del propio cordón (celularidad, peso, coágulos, contaminación, etcétera), sólo eran procesados alrededor de un 30%, desechándose el resto.

4. Dada la especificidad de la técnica de criopreservación, que incluye el procesamiento de sangre de cordón umbilical y de células para el trasplante de médula, ésta era realizada en nuestro centro por dos técnicos de laboratorio especializados. En las contadas ocasiones en las que uno de ellos estuviera ausente y al mismo tiempo surgiese la necesidad de realizar procedimientos de criopreservación de células para pacientes que iban a ser sometidos a un trasplante urgente de médula, se priorizaba la respuesta a esta necesidad sobre el procesamiento y almacenamiento de la sangre de un cordón umbilical, con posibilidades de trasplante inferior al 5 por mil.

5. Finalmente, y entre otras cosas, para evitar que esta prioridad asistencial, que lógicamente siempre debe guiar a los hospitales, se impusiera a la realización de otros procesos como el que nos ocupa, se decidió el traslado al Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, decisión que apoyamos en su día y consideramos adecuada.

6. Hasta entonces, el hospital 12 de Octubre aportó 1.835 cordones procesados y validados, además de otros 135 en proceso de validación, lo que supuso alrededor del 50% de los cordones de la Comunidad de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_