_
_
_
_
Crisis energética en Europa

La UE ensalza las ventajas de las centrales nucleares

Andreu Missé

La Comisión Europea hizo ayer un claro guiño a favor del desarrollo de la energía nuclear, aunque fue muy cuidadosa en propugnar abiertamente su uso. El documento del Ejecutivo comunitario se centra en detallar y enfatizar las ventajas de esta fuente energética, pero con sumo cuidado para no herir la sensibilidad de algunos Estados, que son los que tienen la competencia sobre la materia.

"Nosotros no imponemos" a los países lo que deben hacer en materia nuclear, recalcó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, durante la presentación de la nueva política energética comunitaria. Pero recordó que es fundamental reducir la dependencia de fuentes más contaminantes, como el carbón. "La Comisión Europea es agnóstica en esta cuestión", aseguró Durão Barroso, aunque desea favorecer el que considera un "debate indispensable", informa Efe.

Más información
Bruselas impulsa el uso de las energías renovables

Los técnicos de la Comisión destacan que "la energía nuclear es una de las fuentes de energía más baratas" dentro de las que tienen un bajo nivel de emisiones de CO2 que actualmente se produce en la UE, "y también una de las que tiene los costes relativos más estables". Según el documento, la energía nuclear es menos sensible a los cambios del precio del combustible que la producida con carbón o gas, ya que el uranio representa una parte muy limitada del coste total de la generación de la electricidad. Frente a estas ventajas, las centrales atómicas plantean los problemas de su desmantelamiento y de la gestión de los residuos.

Bruselas recuerda que 15 de los 27 países miembros disponen actualmente de reactores nucleares (un total de 152), liderados por Francia, donde el 80% de la electricidad proviene de esta fuente de energía. En el conjunto de la UE, la energía nuclear genera la tercera parte de la electricidad, y la Comisión alerta de que, para mantener esta tasa, es imprescindible alargar la vida útil de las plantas existentes o comenzar ya la construcción de otras nuevas. Bruselas advierte de que, en el supuesto de que algún Estado decida la reducción del uso de la energía nuclear, "es esencial que esta reducción sea compensada con la introducción de otras energías de bajo nivel de carbón para la producción de electricidad".

Moratoria en España

Éste podría ser el caso de España, donde el Gobierno mantiene su compromiso con la moratoria nuclear implantada en 1984 por Felipe González, según garantizó ayer la

vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Así, el Ejecutivo no autorizará la construcción de más centrales, y cerrará la de Santa María de Garoña (Burgos) en 2009. De la Vega afirmó que el Gobierno es partidario de programas de ahorro energético y del desarrollo de energías renovables, aunque admitió que el debate sobre el uso de la energía nuclear está "abierto".

En España, la energía nuclear genera casi el 23% de la electricidad, pero es la fuente energética más desarrollada y representa el 50% de la producción interna de energía.

Fernández de la Vega, que recordó que ya se cerró, el pasado 30 de abril, la central de Almonacid de Zorita (Guadalajara), hizo referencia a la dependencia energética del país, que importa el 77% de lo que consume.

La Comisión Europea propone la creación de un Grupo de Alto Nivel para la Seguridad Nuclear, para mejorar las garantías de esta industria, y que debería prestar especial atención al tratamiento de los residuos radiactivos y al desmantelamiento de las centrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_