_
_
_
_
TENDENCIAS

Amazon, el turco mecánico y el mercado de ovejas

Amazon Mechanical Turk es un nuevo servicio de Amazon que pone a disposición de cualquier empresa o particular una enorme red de teletrabajadores no especializados, dispuestos a realizar en su tiempo libre pequeñas tareas tan banales para un ser humano como difíciles para un ordenador.

Como el turco mecánico del que toma el nombre, un célebre autómata del siglo XVII, invencible en el juego del ajedrez, el servicio de Amazon disfraza la inteligencia natural de inteligencia artificial. El sistema implica una revancha del cerebro sobre el ordenador.

El Mechanical Turk de Amazon es un ejemplo de la expansión del crowdsourcing, que ya ha llegado también al ámbito de la creación.

El diseñador Aaron Koblin decidió montar un gran mercado de ovejas. Pidió a unos 7.600 teletrabajadores de Amazon que le enviaran un dibujo de ovejas de perfil y mirando hacia la izquierda. "Ofrecí dos céntimos por animal, con un máximo de cinco dibujos por persona. En menos de 40 días tuve 10.000 ovejas" explica Koblin, autor de The sheep market. Tras convertir los dibujos en pegatinas para coleccionistas, los puso provocadoramente a la venta en bloques de 20 dólares, obteniendo una ganancia que duplica el gasto inicial.

El proyecto es el pretexto para investigar los efectos del crowdsourcing. "Los sistemas open source han demostrado la viabilidad de esta práctica con centenares de aplicaciones creadas por voluntarios, que pueden competir con productos desarrollados por grandes corporaciones", señala Koblin. La fragmentación del trabajo, el desconocimiento del objetivo, la relación entre abaratamiento de mano de obra y calidad del producto, y otras implicaciones de carácter social son, según el artistas, otros efectos perversos del crowdsourcing.

"La energía y la creatividad invertidas por los trabajadores, a pesar de su ínfima remuneración, demuestra un interés que va más allá del dinero. Por eso lo más difícil fue la decisión de vender las ovejas", añade Koblin.

En Amazon, The sheep market fue objeto de un encendido debate, desde el concepto de autoría y propiedad hasta cuestiones éticas. Los directivos de Amazon, sin embargo, lo citaron como ejemplo de "lo rápido, fácil y barato que puede resultar conseguir que 10.000 personas hagan algo por ti".

En otra vertiente se encuentra el libro Why Are You Here - Right Now?, que reúne respuestas (pagadas a un penique) de centenares de turkers a la pregunta que da título al libro: ¿Por qué estás aquí ahora? Aunque firmado por "un millar de personas", la idea parece surgir de un misterioso colectivo de madres teletrabajadoras, denominado Ishidos, y de su difusión se encarga Steve Kantor, presidente de Lifebushido, una red de trabajadores eventuales.

AMAZON MECHANICAL TURK: www.mturk.com

THE SHEEP MARKET: www.thesheepmarket.com

AARON KOBLIN: www.aaronkoblin.com

WHY ARE YOU...: http://yruhrn.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_