_
_
_
_
LA RESPUESTA DEL GOBIERNO | La ofensiva terrorista

"Sólo les queda un camino, poner fin a la violencia"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reaccionó ayer al comunicado de ETA con escepticismo: "A ETA sólo le queda un camino, poner fin a la violencia". El Gobierno mantendrá su estrategia de firmeza contra ETA pese al anuncio de los terroristas de mantener vigente su alto el fuego del 22 de marzo pasado.

Rubalcaba declara en una entrevista que ayer publicaba el diario New York Times que tras el atentado del pasado 30 de diciembre, en el que ETA mató a dos personas sin avisar previamente de que rompía el alto el fuego declarado en marzo, ya "nunca más habrá otra tregua creíble de ETA". "ETA faltó a su palabra, ha engañado, tiene una lógica diferente, una lógica asesina, psicopática", señala en la entrevista. "La próxima vez que anuncien una tregua, todo el mundo dirá: 'Una tregua como la de Barajas'. Nadie sabe por qué ETA lo hizo, porque hemos visto a Batasuna sacudida totalmente. La banda terrorista incluso ha engañado a su brazo político".

"Sabíamos que había tensión con ETA y con Batasuna, pero esto ha sido una sorpresa. Era imposible predecir una cosa como ésta", declara Rubalcaba, quien considera que con el atentado la banda terrorista pretendía "negociar con la única cosa que conocen, que es violencia". "Pero fueron demasiado lejos. ETA decidió en 2003 parar de matar, lo que ahora nos preguntamos es si esta decisión está siendo reconsiderada. No lo sabemos".

Sobre el arsenal de 350 pistolas encontradas en octubre pasado en Francia y perteneciente a ETA y otros recientes indicios de que la banda no había renunciado a la violencia, Rubalcaba responde a New York Times: "Por supuesto no nos gustaron estos actos y nunca bajamos la guardia, pero mirando el historial de ETA, una y otra vez ETA nunca rompió una tregua sin avisar previamente". El ministro considera que las dos muertes causadas por el atentado "probablemente no formaban parte del plan de ETA" cuando atentó en el aeropuerto de Barajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_