_
_
_
_
_

El desequilibrio patrimonial de Air Madrid alcanzó los 94 millones en agosto

La compañía pide la apertura del expediente de regulación de la plantilla

El último balance de Air Madrid, de agosto de 2006, arroja un desequilibrio patrimonial de unos 94 millones de euros, según aseguraron ayer los abogados de los acreedores de la compañía ante el juez. La malograda aerolínea pidió al juzgado la apertura de un expediente de regulación para la plantilla, aunque más de la mitad, 568 empleados, podrá continuar trabajando para el grupo alemán LTU gracias al acuerdo por el que esta empresa asume rutas y personal de Air Madrid. Mientras, miles de pasajeros continúan en la estacada.

Más información
LTU y San José negocian la creación de una compañía que opere las rutas de Air Madrid

Los letrados de los acreedores de Air Madrid revelaron, además, nuevas deudas de la empresa de José Luis Carrillo durante la primera vista pública tras la presentación del convenio de acreedores (antes suspensión de pagos). Se trata de deudas con compañías como LSG Sky Chefs España (1,3 millones), El Corte Inglés Viajes, Repsol (3,7 millones) Cepsa (1 millón) SA, Aire SL Iberia Viajes y el Auditorium de Madrid. Con este panorama y el desequilibrio patrimonial de 94 millones, los abogados preguntaron ante el titular del juzgado Mercantil número 5 de Madrid, Alberto Arribas, cómo la aerolínea ha podido satisfacer el pasivo existente hasta el 18 de diciembre, informa Efe.

Las cifras ponen en duda los argumentos de los abogados de Air Madrid, que responsabilizaron a Fomento de la crisis de la compañía, ya que la suspensión de su actividad -cesó sus operaciones el 15 de diciembre horas antes de que Aviación Civil retirase la licencia- fue la que privó a la empresa de los ingresos y se la abocó "a la insolvencia inminente". No obstante, aseguraron que el socio mayoritario de la empresa, Optursa (Carrillo), ha inyectado 22,8 millones hasta el 18 de diciembre de 2006 y otros 7 millones más hasta el día 31.

Por ello, pidieron al juez que declare el convenio de acreedores de Air Madrid voluntario y no necesario, tal y como reclaman los representantes de los acreedores. Una vez presentado el concurso, el juez debe decidir sobre el futuro de la compañía, por ello Air Madrid tuvo que solicitar ante el juzgado la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE) para la plantilla, informa Efe. Al menos la mitad de ellos se podrá incorporar a LTU. Sergio García, un portavoz de los empleados de la aerolínea, explicó que en el caso de los tripulantes de cabina el acuerdo implica que la gran mayoría conservará sus empleos.

Acuerdo con LTU

De las 368 azafatas y azafatos que trabajaban para Air Madrid, el acuerdo con LTU incluye que 312 pasan a la aerolínea alemana. Esa coincide con casi la totalidad de la plantilla fija. El acuerdo con LTU no requiere el visto bueno del juez, según fuentes de Fomento, dado que no se trata de una venta de activos. Los trabajadores aplaudieron el pacto, pero pidieron "soluciones" para el 100% del personal. Por su parte, la Asociación Española de Aerolíneas (AEA) se mostró recelosa y señaló que estudiaría la legalidad de este acuerdo.

Sobre los pasajeros, la mayoría inmigrantes, que tienen pendiente el regreso de sus países de origen tras las vacaciones de Navidad, no hay todavía ninguna cifra oficial ni oficiosa. LTU se ha comprometido con Fomento a transportar a quienes tienen billetes válidos para viajar con Air Madrid hasta el próximo mes de junio, con un sobreprecio de 250 euros por trayecto. Pero en principio LTU no comenzará a operar las rutas transatlánticas hasta final de mes, con dos de los aviones que antes tenía alquilados Air Madrid. A mediados de febrero sumará otros dos de esos aparatos.

El gerente de LTU International Airways, Jürgen Marbach, señaló ayer que las conversaciones con Fomento están encaminadas a "la creación de una nueva compañía, a la que se le podría permitir hacerse a corto plazo con los vuelos de Air Madrid a Latinoamérica". No obstante, subrayó que LTU no está interesado en comprar Air Madrid.

Imagen del aeropuerto de Madrid, en una foto del pasado verano.
Imagen del aeropuerto de Madrid, en una foto del pasado verano.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_