Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE expulsa al regidor de Catral tras ser imputado

La dirección regional del PSPV-PSOE ha acordado iniciar un expediente de expulsión al alcalde de Catral (sur de Alicante), José Manuel Rodríguez Leal, tras su imputación por la juez por un supuesto delito de prevaricación y contra la ordenación del territorio derivado de la masiva construcción (1.200 chalés) en suelo no urbanizable y sin licencia. La magistrada Natividad Navarro, titular del Juzgado número 5 de Orihuela, ha citado al regidor para el próximo día 5 de febrero.

La dirección de los socialistas valencianos estaba a la espera de la confirmación oficial del juzgado de la imputación de Rodríguez Leal para suspender al regidor de militancia. El primer edil, en el cargo desde 1995, aseguró ayer que desconocía "oficialmente" ninguna iniciativa de su partido para darle de baja. No obstante, el alcalde no respondió a la pregunta sobre si se presentará de nuevo como candidato socialista a la alcaldía de Catral tras su imputación judicial. "En estos momentos no quiero hacer comentarios sobre esa cuestión. Esta noche [anoche para el lector] tengo una reunión, y pronto daré a conocer mi postura", explicó.

La magistrada ha imputado al regidor de Catral tras revocar su auto de archivo provisional de la causa decretado el pasado 26 de septiembre, justo una semana antes de que el Gobierno valenciano del PP acordara retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento para atajar la proliferación de edificaciones ilegales.

La juez reabre el caso tras admitir el recurso de la fiscalía de Alicante y la acusación particular, la Asociación Europea de Usuarios y Consumidores de Urbanismo (AECU) por la construcción ilegal en la huerta de Catral.

Además del alcalde, la magistrada ha imputado a cuatro promotores. No obstante, entre los contratistas acusados no se incluyen los familiares del regidor, en concreto el promotor Ginés Ruiz López, casado con María Ángeles Rodríguez Leal, hermana del alcalde. La familia del primer edil edificó las casas ilegales mediante una sociedad mercantil dedicada a la fabricación de zapatos. La firma, Grufade, SL, se constituyó en 1994 con un capital social de 4,3 millones de euros y un solo trabajador.

El alcalde ha admitido que uno de los promotores que más casas ilegales han construido ha sido su cuñado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de enero de 2007