_
_
_
_
_

El PSC pretende negociar cuanto antes la redacción de la ley electoral

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, recuperó ayer el espinoso debate de la ley electoral catalana al anunciar que su formación abrirá cuanto antes una ronda de contactos con el resto de partidos planteando su reforma. Los socialistas pretenden conocer así las intenciones de formaciones como CiU, reacia a facilitar la aprobación de una ley electoral según cuáles sean los criterios utilizados para determinar el número de circunscripciones. De hecho, los convergentes propugnan un modelo por el cual las tres provincias menos pobladas -Tarragona, Lleida y Girona- mantendrían su peso actual, lo que facilita a la formación nacionalista mantener la actual representación electoral en el Parlament. El concurso de la federación nacionalista, sin embargo, es necesario para la aprobación de la ley, ya que requiere ser aprobada por dos tercios de la cámara autonómica.

Artur Mas fue tajante en la respuesta al discurso de investidura de José Montilla: Negociación sí, pero sólo frente a un tema en el que la posición del Gobierno sea compartida por todos los miembros del Tripartito. De esta forma, el líder de CiU pretendía incidir en la fisura entre ERC, favorable a la delimitación del territorio en vegueries, e ICV-EUiA y PSC, partidarios de crear una circunscripción única que refuerce el peso electoral de Barcelona y su cinturón sobre el del resto de Cataluña.

Iceta destacó ayer la importancia de esta ley en tanto que Cataluña es la única comunidad autónoma que no cuenta con una normativa electoral propia. Es por ello que los contactos entre partidos pretenden corroborar la disponibilidad de las formaciones catalanas para abrir un debate en el Parlament, previo al envío de la propuesta de ley a la Cámara.

El Pacto de Tinell, firmado por el antiguo tripartito, recogía el compromiso de aprobar la ley, pero el fin anticipado de la legislatura truncó su nacimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_