Bush pretende destinar 770 millones para reconstruir Irak
Ha llegado la semana en la que el presidente de EE UU desvelará por fin su nueva estrategia para Irak. Hasta ahora todo han sido especulaciones, la mayoría de las cuales apuntaban a que el presidente, en contra de lo recomendado por del Grupo de Estudios sobre Irak, anunciará un aumento de soldados.
Ayer, el diario The New York Times se sumaba a esta línea y anticipaba que Bush pretende dar luz verde al envío de hasta 20.000 nuevas tropas y destinar 1.000 millones de dólares (770 millones de euros) para dar empleo a los iraquíes y reconstruir un país devastado por un conflicto que en marzo entrará en su cuarto año.
El equipo de Bush ultima los detalles del discurso que el presidente dirigirá a la nación, presumiblemente el miércoles. Pero no se conocen aspectos fundamentales sobre la cuantía total que el mandatario pedirá al Congreso, una institución que desde el pasado noviembre se encuentra en las manos de la oposición demócrata. Ayer, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi indicó que el presidente Bush no recibirá de los demócratas un cheque en blanco, para su nueva estrategia en Irak, dando a entender que podrían negar los fondos a un posible incremento de tropas en el país.
"Si el presidente es partidario de una escalada de la guerra en su petición presupuestaria, queremos ver una distinción que refleje qué parte del dinero estará destinada a las tropas que están allí ahora", afirmó Pelosi en la CBS. La sensación de que la Casa Blanca prepara más de lo mismo respecto a Irak invade a los demócratas del Congreso.
Mientras, la violencia sectaria en Bagdad alcanzó ayer nuevas cotas de horror. Según The New York Times, una intervención del Ejército iraquí en un distrito del centro de Bagdad acabó con 30 muertos después de que hombres armados matasen a varios residentes y colgasen sus cadáveres de farolas. Además, tres soldados de EE UU murieron en un ataque con coche bomba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.