Una prueba de fuerza que deja al menos tres muertos, varios secuestros y el asalto a un edificio público
Apenas unas horas después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, declarase ilegales las milicias de Hamás, tres militantes de este último grupo fallecieron y otros cinco resultaron heridos en enfrentamientos con una familia afiliada a Al Fatah. Los tres muertos, todos miembros de la familia Diri, perdieron la vida en un intercambio de disparos con la familia Durmush, un clan de seguidores fanáticos Al Fatah, en el barrio de Sabra en Gaza. Además, otros cuatro militantes de Hamás fueron secuestrados durante el intercambio de disparos.
En otro incidente en la franja de Gaza, otro miembro de Hamás fue secuestrado, aunque anoche se desconocían los detalles del suceso, según las primeras informaciones que ofrecía el diario israelí Haaretz en su edición digital.
En Nablus, en Cisjordania, el profesor de la Universidad An Najah, Maruan Kadumi, afiliado a Hamás, resultó herido aparentemente por miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatah. Kadumi recibió un disparo en las piernas en su domicilio y fue trasladado a un hospital. Su estado no era grave.
También ayer, milicianos armados secuestraron a dos cargos públicos de Hamás en dos incidentes distintos registrados en Cisjordania. Estos ataques suponen además una escalada en el conflicto entre Hamás y Al Fatah, ya que se trata de los primeros incidentes serios producidos fuera de la franja de Gaza.
En un primer ataque, hombres armados detuvieron al vehículo en el que viajaba el primer teniente de alcalde de Nablus, Mahdi al Jamdali, le sacaron del coche y le introdujeron en otro vehículo, según informaron fuentes de la seguridad palestina. Nadie ha reivindicado aún la acción, pero hayab fuertes sospechas de que fue obra de hombres armados afines a Al Fatah.
Mientras tanto, en Ramala, milicianos asaltaron la sede del Ministerio del Interior palestino, controlado por Hamás. Los atacantes dispararon al director de la delegación en las piernas y se lo llevaron. Sin embargo, fue liberado y hospitalizado poco después en una localidad cercana.
Hasta ahora, los incidentes entre Al Fatah y Hamás se habían limitado a la franja de Gaza, pero la violencia parece extenderse también a Cisjordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.