_
_
_
_
Entrevista:ASUN FERNÁNDEZ DE GARAIALDE (ARALAR) | Alcaldesa de Alsasua | La ofensiva terrorista

"Batasuna de Alsasua rechaza el ataque a mi casa"

La noche del pasado jueves, pocos días después de que Aralar condenara el atentado de Barajas, varios jóvenes intentaron quemar la puerta de la vivienda de la alcaldesa de Alsasua, Asun Fernández de Garaialde, de 38 años. Es la primera vez que una regidora de Aralar, partido escindido de Batasuna, sufre en su domicilio un ataque de kale borroka.

Pregunta. ¿Cómo se siente después de lo ocurrido?

Respuesta. No le quiero dar demasiada importancia. Tras lo sucedido, estuve nerviosísima, pero el apoyo de la familia y de muchas otras personas me tranquilizó. Al día siguiente, la sensación que tenía era la de no entender por qué ha podido pasar una cosa así.

P. Tendrá un especial disgusto al vivir familiares suyos en el mismo inmueble.

Más información
El 'lehendakari' se reunió con Batasuna tras el atentado de ETA en Barajas
El incendio provocado por un ataque de 'kale borroka' desaloja de sus casas a 24 familias

R. Es obvio. En la casa vivimos mi hermana y yo en el mismo bloque, con mis sobrinos. Y se te pasa por la cabeza qué hubiera ocurrido si el ataque va a más y afecta al edificio; te pone muy mal.

P. ¿Había sufrido amenazas anteriormente?

R. No. Hace un par de años sí aparecieron en las calles del pueblo unos papeles en los cuales estaba escrito mi nombre, con Aralar entre paréntesis, y los insultos de fascista y lapurra (ladrona). Pero tanto en aquel momento como ahora la gente de Batasuna de Alsasua se desligó de lo ocurrido, y me lo dijeron personalmente.

P. ¿También ahora han rechazado el ataque?

R. Así es. Vinieron a hablar conmigo y me entregaron una nota en la que rechazan lo ocurrido y se solidarizan conmigo y mi familia, además de ofrecerse para lo que yo pudiera necesitar.

P. ¿Atribuye el ataque al tajante pronunciamiento que horas antes hizo Aralar sobre la violencia de ETA y el atentado de Madrid?

R. Personalmente, no sé a qué atribuirlo. Personas de mi entorno lo achacan a ese pronunciamiento, ciertamente. Pero yo tengo la posición transmitida por Batasuna.

Asun Fernández de Garaialde.
Asun Fernández de Garaialde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_