_
_
_
_
_

La mayoría de viviendas quedarán exentas del impuesto de Sucesiones

La Generalitat reformará el anteproyecto de ley pero no eliminará el tributo

La Generalitat dejará exentas de tributación del impuesto de Sucesiones a la mayoría de viviendas cuando la transmisión sea de padres a hijos o entre cónyuges, según el consejero de Economía, Antoni Castells. Se beneficiarán de esta modificación en el anteproyecto de Ley de Sucesiones las casas con un valor inferior a entre 500.000 y 600.000 euros, mientras que las que tienen mayor precio verán reducidos los tipos. Castells reitera que el Gobierno catalán no es partidario de suprimir este tributo.

Castells señala en una entrevista que "en el anteproyecto de Ley de Sucesiones se introducirán algunas modificaciones para dejar prácticamente exenta de tributación la sucesión de la vivienda, especialmente si se trata de transmisiones entre padres e hijos o entre cónyuges". Las viviendas que se verán afectadas por esta modificación en el impuesto de Sucesiones serán "las que tengan un valor inferior a unos 500.000 o 600.000 euros", mientras que el resto "la tributación se podría establecer de forma gradual, con tipos más reducidos que el actual, pero en función del valor de la vivienda", explica.

Para Castells, "el objetivo de esta modificación en profundidad del impuesto es atenuar la carga fiscal en la transmisión de la vivienda y otros bienes sin desvirtuar la función social que tiene este tributo". La tramitación del proyecto de ley puede durar entre un año y un año y medio hasta aprobarse.

Sobre la carrera que algunas comunidades autónomas, la mayoría gobernadas por el PP, han iniciado para eliminar el impuesto de Sucesiones, Castells considera que "en Cataluña hemos sido pioneros en proponer su reforma en profundidad, pero nunca hemos sido partidarios de suprimirlo porque creemos que cumple una función social útil".

Pese a la reforma, el consejero Castells defiende que este impuesto "contribuye a la igualdad de oportunidades, a que nadie parta en la vida desde una situación de absoluta ventaja", al mismo tiempo que ha dicho que se debe "respetar el legítimo deseo de todos los padres a legar parte del fruto de su esfuerzo a sus hijos".

Castells ha avanzado que "la reforma afectará también al patrimonio afecto a la actividad productiva que, en algunos casos, todavía esta sujeto a tributación". También ha destacado que la autonomía fiscal entre comunidades debe sustentarse sobre dos bases: la competencia y, a la vez, la coordinación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones grava el incremento de patrimonio que se produce cuando se recibe una herencia. En el anterior proyecto de ley, el tipo efectivo sobre la base imponible pasaba de un 10 a un 7,6% y se ampliaban las reducciones, mientras que el cobro de seguros de vida o el traspaso del negocio familiar quedaban exentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_