Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex ministro argentino Lavagna será candidato a la presidencia

El ex ministro argentino de Economía Roberto Lavagna anunció ayer que será candidato a la presidencia de su país en los comicios de octubre próximo. Lavagna ha dicho que "el diálogo está abierto con todo el mundo" para construir alianzas políticas de oposición a la hegemonía de la corriente peronista del presidente Néstor Kirchner, quien aún no ha confirmado si competirá por un segundo mandato.

"Estoy ultimando los detalles de la presentación de mi candidatura presidencial. Tengo la decisión tomada", dijo el político, quien tomó las riendas del Ministerio de Economía en plena crisis económica, durante el Gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003) y las soltó en noviembre de 2005, tras serios desacuerdos con Kirchner.

Aunque Lavagna es un candidato independiente, cuenta con el apoyo de los partidarios de los ex presidentes Raúl Alfonsín y Duhalde, que pertenecen a fuerzas políticas rivales. Los primeros son de la Unión Cívica Radical (UCR) y los segundos, peronistas. En realidad, parece más una alianza anti-kirchnerista que un partido, a pesar de que hay muchos independientes que respaldan al ex ministro.

Lavagna ha dicho que durante su gestión se empezó a construir "un modelo que aportó crecimiento y empleo", y que lo que propone es una "alternativa" para avanzar en el desarrollo y el crecimiento, manteniendo las bases del modelo que se forjó en los primeros años de la legislatura de Kirchner.

El ex ministro ha criticado al Gobierno argentino por apartarse del camino de las "instituciones". Se opone al uso de "poderes extraordinarios" para gestionar el presupuesto público y a las políticas que, en general, "tienden a ilimitar el poder" y la permanencia en el mismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de enero de 2007