El alcalde de Culleredo no recalificará el solar industrial de La Toja
El Ayuntamiento de Culleredo se compromete a no permitir la edificación de pisos en el solar de la fábrica de La Toja que la multinacional alemana Schwarzkopf-Henkel cerrará este año. El gobierno socialista de este municipio coruñés mantendrá el uso industrial de la parcela de 60.000 metros cuadrados donde funciona la planta de cosméticos desde 1980. Eslovenia es el destino más probable de la producción de la factoría cullerdense.
La comarca coruñesa vivirá este año el cierre de otra de sus fábricas con más historia. Después de que la multinacional francesa Altadis echase en 2002 el candado de la Fábrica de Tabacos de A Coruña, la compañía alemana Schwarzkopf-Henkel hará lo mismo en 2007 con la planta de cosméticos de Culleredo. La decisión, tomada por el consejo de administración de la empresa el pasado 22 de diciembre, dejará en la calle a 148 trabajadores.
El solar industrial de la Fábrica de Tabacos de A Coruña fue recalificado para la construcción de pisos por el Gobierno local del socialista Francisco Vázquez, un cambio urbanístico que le reportó importantes beneficios a la multinacional que cerró la factoría. En Culleredo, el alcalde, Julio Sacristán, compañero de partido del actual embajador español en Roma, se compromete a no hacer lo mismo. El Ayuntamiento cullerdense pretende que otra industria se asiente en la parcela.
Enfrente del terreno de La Toja se encuentra el polígono empresarial de Alvedro, en donde se vende el metro cuadrado a 300 euros, por lo que se calcula que el precio del suelo industrial de la fábrica de cosméticos ronda los 18 millones de euros.
El cierre de la factoría, que produce geles, dentífricos, gomina y crema de afeitar, fue comunicado a los trabajadores el pasado día 3 por varios responsables de la empresa Henkel que se desplazaron a Culleredo desde Barcelona. Según el presidente del comité de empresa, Miguel Aguión, se trata de una "decisión de tipo político", porque la planta es "moderna y eficaz", cumple los "requisitos medioambientales" y mantiene una buena producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.