Historia y memoria
Uno de los mayores expertos en memoria en nuestro país, José María Ruiz-Vargas, ha declarado que aunque todos poseamos una noción de la memoria, ello no significa que sepamos realmente lo que es la memoria. Ése parece el caso del historiador Santos Juliá cuando en unas declaraciones a EL PAÍS (2 de enero de 2007) separa la Historia de la memoria al mismo tiempo que atribuye a cada concepto unos rasgos específicos (la memoria es "selectiva", "subjetiva" e "individual" y la Historia, afirma, "interpreta" y "explica" objetivamente). Lo anterior simplemente no es riguroso. No se puede afirmar que la memoria sea sólo individual ni presentar el atributo de "selección" como una limitación de la memoria. Se sorprendería el historiador si leyera algo más sobre el complejo y fascinante tema de la memoria (desde diferentes perspectivas, incluida la neurociencia) y comprobara que lo único que puede efectivamente interpretar y explicar es la memoria y que, además, estos dos procesos cognitivos son selectivos.
La estrecha relación entre memoria e inteligencia es internacionalmente reconocida por los expertos en memoria. Me pregunto cómo se puede seguir separando tajantemente Historia y memoria en nuestro país cuando es ya un hecho que hace tiempo que la memoria se ha incorporado a la Historia y que la diferencia entre ambas ha pasado a ser menos categórica (véase Eric Hobsbawn, Pierre Nora, etcétera) y luego que Paul Ricoeur, por citar un egregio ejemplo, haya analizado ampliamente que la Historia posee una estructura eminente y fundamentalmente narrativa como la memoria. La explicación de la prueba documental o de otro tipo debe necesariamente adoptar la forma de la narración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































