_
_
_
_
_

Entre un 7% y un 15% de pacientes mueren esperando un trasplante

Andalucía superó por primera vez en 2006 los 600 trasplantes de órganos en 12 meses, con un total de 617, pero estos datos, según el coordinador de trasplantes, Manuel Alonso, no permiten ser "triunfalistas" porque entre un 7% y un 15% de los pacientes mueren durante la espera.

La comunidad registró un total de 259 donantes de órganos y tejidos durante el año pasado, según el balance efectuado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que apunta que, cada semana, se efectúan en Andalucía doce trasplantes de órganos sólidos y, cada día, uno de riñón.

Aunque las tasas andaluzas de 78 trasplantes y 32,5 donantes por cada millón de habitantes duplican la media de los países desarrollados, la negativa a la donación de órganos se encuentra en torno al 18 por ciento, lo mismo que la media española, y es este factor el que impide que se lleven a cabo más trasplantes en la comunidad, donde hay suficientes equipos para realizarlos, según el coordinador regional.

Del total de 617 trasplantes de órganos llevados a cabo el año pasado en Andalucía, 166 se realizaron en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, 160 en el Reina Sofía de Córdoba, 148 en el Carlos Haya de Málaga, 81 en el Virgen de las Nieves de Granada y 62 en el Puerta del Mar de Cádiz; mientras que, por especialidades, 369 fueron de riñón, 167 hepáticos, 39 de corazón, 20 de páncreas y 22 de pulmón.

Con estos datos, las listas de espera se sitúan en 683 pacientes para trasplantes de riñón (frente a los 752 del año pasado); 149 para un hígado nuevo, 16 de corazón, 19 de pulmón y tres de páncreas. La edad media del donante ha pasado de 35 años en 1991 a 50 años en el pasado 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_