La ofensiva terrorista

Un líder de ERC sostiene que ETA fue la que más puso en el proceso

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana, Joan Ridao, valoró ayer el papel de ETA durante el proceso de paz, aunque repudió sin paliativos el atentado del pasado 30 de diciembre, y reclamó la continuidad del diálogo entre el Gobierno y la banda terrorista. En concreto, en una entrevista en Ona Catalana, Ridao afirmó: "Quien ha puesto más de su parte en este proceso de paz ha sido ETA. Esto a pesar de este atentado sangriento".

El dirigente republicano, en un comunicado posterior que no desmentía lo afirmado en la entrevista, dejó claro que el único responsable del coche bomba en el aeropuerto de Barajas es ETA pero pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "sepa valorar los gestos y renuncias que durante meses ha hecho la organización armada, aparcando cuestiones hasta hace poco innegociables como la territorialidad o la autodeterminación, mientras que por parte del Estado no se hayan concretado gestos como la aproximación de presos". Ridao, en la entrevista radiofónica, señaló que ETA puso sobre la mesa de diálogo el acercamiento de presos o la legalización de Batasuna para que pudiera concurrir a las próximas elecciones municipales de mayo, pero no asuntos clave como la autodeterminación.

Más información

Pocas horas más tarde, el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, enmendó la plana a su compañero de filas. Carod le respondió que la "obligación del Gobierno democrático de Cataluña es apoyar sin complejos de ningún tipo" al Gobierno central. "En estos momentos", añadió, "cabe condenar el terrorismo más allá del pensamiento crítico sobre lo que se ha podido hacer o dejado de hacer" durante la tregua.

Resolución parlamentaria

Carod, no obstante, apoyó a Ridao en su deseo de dar continuidad al proceso de paz. "Deseamos que el proceso de paz continúe, a pesar de la irracionalidad de ETA (...). La reacción del Gobierno español ante el atentado criminal de ETA, cerrándose a posibles negociaciones futuras con la organización armada, es comprensible desde el dolor de las víctimas (...) pero esperamos que el proceso de paz continúe, y no se interrumpan los intentos de llegar a una solución dialogada al fenómeno de la violencia en el País Vasco", afirmó Joan Ridao.

Respecto a la resolución parlamentaria de mayo, el presidente del grupo de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, exhortó a no "romper el espíritu" que propició su contenido y consideró que aún "sigue vigente". Opinión contraria a la que expresó el secretario general de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que sostuvo que el atentado de Madrid deja sin efectos esa resolución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 02 de enero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50