Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de los pisos nuevos en Valencia sube el doble que en Alicante en 2006

En las últimas dos décadas el coste de la vivienda ha acumulado aumentos del 10,7% cada año

La vivienda nueva en las tres capitales valencianas se disparó por encima de la media española, aunque los precios siguen siendo inferiores. El año pasado, el precio medio de las tres ciudades subió un 13,1%, más de tres puntos por encima de la media española y el tercer crecimiento autonómico, según la Sociedad de Tasación. En Valencia, el repunte dobló los datos de Alicante. Pese a ello, en conjunto el precio del metro cuadrado se situó en 2.074 euros, ampliamente por debajo de la media y en noveno puesto autonómico. Desde 1985 comprar una casa nueva ha sido un 10,7% más caro cada año.

Comprar una vivienda nueva en la Comunidad Valenciana sigue siendo cada año más costoso. Y la aparente ralentización en el crecimiento de estos precios no evitó que a finales del año pasado comprar un piso nuevo en las tres capitales valencianas supusiera de media un desembolso un 13,1% superior al que conllevaba apenas doce meses antes.

El último informe de la Sociedad de Tasación, de resumen de año, deja claro que, sobre todo la vivienda nueva en la ciudad de Valencia volvió a dispararse. El metro cuadrado en esta ciudad creció un 15,6% en 2006. En Castellón, el repunte fue del 10,6% y Alicante fue la capital valenciana donde el repunte fue más moderado, y el único que se situó por debajo de la media española, con un repunte del 7,8% sobre diciembre de 2005. En conjunto, el crecimiento del precio de la vivienda nueva en las tres capitales valencianas fue más de tres puntos superior al registrado en la media española, según la Sociedad de Tasación.

El informe sí refleja, en cualquier caso, que durante la segunda mitad del año los precios moderaron su crecimiento. Entre julio y diciembre el metro cuadrado de nueva construcción creció un 5,2%, aunque también este dato fue superior al registrado en la media del país (3,3%).

Valencia es la ciudad de la Comunidad donde el metro cuadrado es más caro, con una media de 2.211 euros. A cierta distancia se sitúa la ciudad de Alicante donde esta cifra alcanzó los 1.834 euros y tras ella la de Castellón, con 1.806 euros el metro cuadrado. La vivienda valenciana es bastante más económica que en la media española. En el conjunto del país, el metro cuadrado se situó a finales del año pasado en 2.763 euros el metro cuadrado.

El informe hecho público ayer también ofrece datos de los precios en poblaciones de más de 100.000 habitantes. Una clasificación que en el caso valenciano afecta a Elche, donde la vivienda nueva se encareció casi un 9% durante el año pasado. El mayor incremento de precios, por otro lado, en ciudades de entre 50.000 y 100.000 habitantes lo registró Sagunto, donde el metro cuadrado costaba a finales del año 2006 un 19,3% más que doce meses antes. El segundo repunte más destacado se registró en Torrent, con un 17,7%. Pese a este mayor aumento, Benidorm sigue siendo la población con el metro cuadrado de suelo nuevo más caro, con un coste de 2.380 euros y un aumento en el último año del 11%. El precio del metro cuadrado en Benidorm es el más caro de la Comunidad Valenciana, por encima de la ciudad de Valencia.

Las poblaciones valencianas de tamaño medio registraron incrementos de dos dígitos en el precio de la vivienda nueva con la excepción de Orihuela (4,2%) y Torrevieja (3,8%). Crecimientos menores en poblaciones donde los precios ya son elevados, los más caros tras los que registra Benidorm.

Y en poblaciones de más de 25.000 habitantes, algunas de las más próximas a la ciudad de Valencia son las que vieron cómo se encareció más el precio de las nuevas viviendas: Quart de Poblet, con un 28,1%, Mislata, con un 27,2% o Paterna, con un 19,1% encabezaron esta clasificación. Villena, por el contrario, fue la población donde menos se encareció esta oferta, un 2,6%.

El informe, finalmente, refleja también que los precios siguieron subiendo en las poblaciones de la costa valenciana. La Sociedad de Tasación muestra cómo el principal crecimiento se produce en algunas localidades castellonenses, concretamente en Benicàssim, con un repunte del 18,7% en doce meses, o en Oropesa del Mar (15,6%).

ALGUNOS DATOS DE LA EVOLUCIÓN DEL COSTE DE LA VIVIENDA

- Benidorm es la localidad valenciana donde el metro cuadrado es más caro de media.

- Benicàssim y Oropesa del Mar son las poblaciones costeras donde el coste de comprar un piso nuevo creció con más contundencia.

- El precio se dispara hasta un 28,1% en las poblaciones próximas a la ciudad de Valencia.

- Orihuela, Torrevieja y Villena registraron los menores encarecimientos entre las poblaciones de tamaño medio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de enero de 2007

Más información