_
_
_
_

El campo apela a Intercitrus para paliar la crisis citrícola

Productores y cooperativas piden que se pague la retirada de fruta

Las organizaciones de productores y cooperativas citrícolas apelaron ayer a la interprofesional del sector Intercitrus, donde también están representados comerciantes e industriales, para que asuma como propia la crisis que sufren los agricultores y exija subvenciones para pagar la recogida y retirada del mercado de la fruta condenada a colgar del árbol porque no tiene salida comercial. Juan Cotino, consejero de Agricultura, auspició la reunión para trasladar el problema autonómico al ámbito estatal.

Todos los representantes de las asociaciones de productores coincidieron al reclamar una urgente "declaración de crisis" del sector citrícola que favorezca la intervención de las administraciones públicas y palie la pérdida de ingresos para los agricultores. El mismo problema se extiende a las cooperativas del sector citrícola que deben distribuir entre sus socios las liquidaciones que reciben de los operadores comerciales. Si el 40% de las cosechas de una cooperativa se dejan de recoger, los ingresos de los socios bajan en la misma proporción.

Según estimaciones de Rafael Cervera, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), "alrededor de 400.000 toneladas de cítricos de la Comunidad Valenciana se quedarán posiblemente en los árboles".

Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), sintetizó el único acuerdo alcanzado en la reunión que se celebró en la sede de la Consejería de Agricultura, "las asociaciones de productores y cooperativas de la Comunidad Valenciana vamos a intentar que Intercitrus coja la antorcha y se convierta en mesa de debate y acuerdos que busquen una gestión inteligente de la campaña".

La primera medida que debería plantear Intercitrus sería establecer la cantidad de fruta que debería retirarse del mercado para garantizar un valor mínimo a la cosecha restante. Además, Intercitrus debería plantear esa retirada para las explotaciones citrícolas de toda España.

El anfitrión, Juan Cotino, explicó a los periodistas que la Comunidad Valenciana "no es la única productora de cítricos aunque le corresponden cuatro de los seis millones de toneladas generadas en toda España", razón por la cual, siguió, si Intercitrus llegara a fijar la cantidad de fruta que debe retirarse en toda España esa propuesta "debería ser respaldada por Murcia, Cataluña, Andalucía y por el Gobierno central".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cotino recordó que la consejería tiene previsto retirar unas 150.000 toneladas de cítricos de escaso calibre en toda la Comunidad Valenciana con una inversión de 22 millones de euros para destinarlos a zumos o piensos para el ganado, una fórmula de intervención del mercado encubierta a través de una campaña de promoción del consumo de zumos.

Miquel Oltra, portavoz de Unió-COAG, puso el dedo en la llaga al comentar que los fondos públicos destinados a la promoción y fomento del consumo de cítricos "han beneficiado a la gran distribución pero no le sirven al agricultor", el eslabón más débil de la cadena, y denunció que la Consejería de Agricultura se limite a adoptar "políticas de parcheo".

Todas las asociaciones de productores reclamaron una vez más una ley específica que garantice un margen de beneficio para el agricultor.

Trasladar el problema

Ailimpo, la asociación interprofesional del limón y el pomelo, alertó a principios de diciembre sobre los problemas de la presente campaña y denunció la falta de respuesta de las consejerías valenciana, murciana y andaluza a sus demandas.

Intercitrus, sin embargo, albergó en las mismas fechas la reunión previa a la convocatoria de un paro en el sector citrícola valenciano que las asociaciones de productores anunciaron en la propia sede de la organización interprofesional con apoyo de las cooperativas.

Juan Cotino, consejero de Agricultura, congregó con urgencia a los operadores comerciales y representantes de cooperativas para "analizar" los costes mínimos de clementinas y naranjas tras su primera manipulación y renovar un pacto de caballeros que garantizara un actuación consecuente con ese análisis.

Aquel encuentro desactivó el primer paro del sector pero los costes mínimos no han garantizado unos ingresos mínimos a los agricultores que siguen en pie de guerra y cargados de nuevas razones.

Ayer, Cotino invitó a productores y cooperativas para instar un nuevo acuerdo en el seno de Intercitrus. Los operadores comerciales y los industriales del sector no fueron invitados.

Cotino sirvió zumo de naranja y ofreció buenas palabras: "La consejería apoyará cualquier medida que se tome por parte del sector, que consideren oportuna, y estaremos al lado del sector para ayudar en todo lo posible", etcétera, etcétera.

Aunque dos tercios de la producción citrícola española se concentran en la Comunidad Valenciana, Cotino explicó que la consejería sólo ofrecerá nuevas ayudas al sector si el Gobierno central se implica. Una fórmula para trasladar el problema que, llegado el caso, permitiría incluso utilizarlo contra el Gobierno socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_