"Hay que sacar la discapacidad del rincón de la beneficencia"
Tras más de dos décadas de trabajo en la ONCE, Cristina González (Granada, 1963) da ahora el salto a la política de la mano del PSOE de Granada, que le ha asignado el cuarto lugar de la lista electoral encabezada por Javier Torres Vela. Jefa del departamento de Servicios Sociales para afiliados de la ONCE, González se muestra orgullosa por ser la primera invidente que aspira a entrar en el gobierno municipal.
Pregunta. ¿Por qué ha decidido dar el salto a la política?
Respuesta. Desde mi infancia he tenido que vivir en condiciones desiguales al resto. De ahí me ha quedado siempre una especie de necesidad de lucha por la igualdad de oportunidades de las personas que lo tienen más difícil. No me parece justo que haya una parte de la población que tenga que trabajar mucho más para conseguir los mismos objetivos. Me gustaría poder abrir camino para que otras personas con discapacidad puedan tener las oportunidades que se merecen. Y eso sólo se puede hacer desde la política.
P. ¿Y por qué ahora?
R. Porque es el momento en el que he encontrado a personas con una gran sensibilidad social, con una preocupación sincera por eliminar las barreras y dar oportunidades ha todo el mundo
P. ¿Las desigualdades se han reducido en los últimos años para los discapacitados o se han incrementado?
R. No han aumentado, pero siguen existiendo muchas desigualdades de trato, de accesibilidad, de implicación. Aunque en los últimos años se han dado pasos de gigante contra las desigualdades en general, por ejemplo en el caso de la mujer. Ya no se considera noticia que haya un grupo político que tenga un 50% de candidatas mujeres. Ojalá que algún día no sea noticia que una persona con discapacidad esté en una lista electoral. Tenemos que abrir camino y alguien tiene que empezar. El PSOE ha sido valiente, no ha querido utilizar a un discapacitado sino que lo ha implicado en primera línea de batalla.
P. ¿Se ha sentido elegida para personificar una determinada sensibilidad?
R. Al contrario. Desde el primer momento me he sentido un miembro más, con mucha responsabilidad y eso me hace sentirme muy satisfecha. Creo que el PSOE ha valorado sobre todo mi trayectoria personal de 20 años trabajando en temas sociales. La discapacidad hay que sacarla ya del rinconcito de la beneficencia. La igualdad es un derecho fundamental y tiene que ser tratada de forma seria. Me siento muy orgullosa porque he sido tratada como una profesional de los servicios sociales.
P. ¿La discapacidad, en su caso, sería incluso un valor añadido?
R. Lógicamente yo voy a trabajar con más convicción en estos asuntos porque tengo una discapacidad. En política es imprescindible trabajar con convicción, creerse lo que uno hace y creo que así lo ha percibido en mi caso el PSOE. Para mi es un honor, pero creo que por parte del partido ha sido muy inteligente el hecho de buscar a la persona que padece un determinado problema para intentar buscar soluciones.
P. ¿Qué tarea le gustaría que le encomendaran si llega al gobierno municipal?
R. Estaré dispuesta a hacer lo que me pidan. Como persona luchadora que soy, me van los retos. Pero creo que sería mucho más aprovechable en los aspectos sociales. He trabajado en colectivos de mujeres con discapacidad, con personas ciegas y que sufren desigualdades. Pero estaré donde me sitúe el candidato.
P. ¿Granada es una ciudad accesible?
R. Granada ha padecido el retroceso más grande en su historia en el tema de accesibilidad. Para una persona discapacitada, salir hoy por las calles de Granada es una proeza. La calle la acabas cruzando, pero la dosis de estrés y de angustia que supone es inhumana. La accesibilidad está en Granada en un ultimísimo plano. La accesibilidad no es algo para los discapacitados es para todos los ciudadanos. Ése es el concepto de la accesibilidad universal y no se ha entendido hasta ahora en Granada. Se tiende a tener una visión caritativa de la accesibilidad.
P. ¿Qué mejoras plantearía como básicas?
R. Para empezar, un plan de accesibilidad. Granada es de las pocas capitales de España que no lo tiene y eso es muy grave. A partir de ahí, habría que arreglar muchas calles.
P. Ha paseado por la Gran Vía después de su remodelación. Varios colectivos se han quejado.
R. He paseado por ella, he intentado ir sola por ahí y lo tengo muy difícil. Una persona con discapacidad peligra en la Gran Vía. No está hecha desde el punto de vista del ciudadano, está hecha desde un punto de vista estético.
P. ¿En la política hay ahora demasiado ruido?
R. Las personas que ahora queremos gobernar Granada apostamos por el diálogo. El granadino ya está harto de ruido, quiere actividades culturales, pasear por la calle, sentirse amigo del vecino, salir de tapas y no tener que sortear agujeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.