Más allá del ahorcamiento del tirano
El pasado sábado a las cuatro de la madrugada (hora peninsular española), un tirano ha pagado por los crímenes cometidos durante años de dictadura en Irak. Cada vez que veo la masacre ejecutada en los pueblos kurdos, donde hombres, mujeres y niños fueron gaseados al mejor estilo nazi, se me pone la carne de gallina.
Ahora bien, se ha hecho justicia, de acuerdo, ojo por ojo y diente por diente, pero mi pregunta va más allá del ahorcamiento del tirano: ¿a los que desencadenaron todo este follón, a estos que miran impasibles cómo el pueblo iraquí se desangra cada día, a éstos los juzgará algún día la justicia humana? Porque por desgracia no estaré allí el día que la justicia divina, se supone, los juzgue, algo esto último que no saldrá en titulares de los periódicos.
Estoy en contra de la pena de muerte, venga de donde venga, sea para dictadores, asesinos, terroristas, etcétera; lo único que van a acabar consiguiendo es convertir a un sátrapa en mártir a ojos de muchos islamistas, mientras el pueblo iraquí sigue sufriendo y los beneficios del petróleo se los siguen llevando los que tienen el máximo poder en sus manos, que al final era el meollo de la cuestión, y no las armas de destrucción masiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.