_
_
_
_
_

El valor de las exportaciones del sector del calzado creció un 5% en 2006

El mercado chino, prioridad de los fabricantes españoles para el nuevo ejercicio

El sector del calzado cierra un año que ha significado el inicio tímido de su recuperación. A falta de cerrar los datos oficiales del año, el presidente de la Federación de Industriales del Calzado Español (FICE) y de la patronal europea, Rafael Calvo, avanza que se ha producido alrededor de un 5% de crecimiento en el valor de las exportaciones. "Es el principio de una recuperación" asegura. No obstante, como todo el sector industrial europeo, el calzado sigue en crisis, admite Calvo. Para 2007, la prioridad es consolidar la posición en el mercado chino.

Más información
Un plan de 500.000 euros para apuntalar el mercado de Europa y Asia

El crecimiento de valor de las exportaciones en el ejercicio de 2006 contrasta con el dato que arrojó el sector en 2005. En ese año, el valor de las exportaciones fue de 1.647 millones de euros, seis puntos por debajo del dato registrado en 2004.

Para Calvo, lo importante es que en los últimos años el sector se ha reestructurado; las empresas que no han conseguido los medios necesarios para afrontar la competencia han caído, mientras que las que han logrado crear una imagen de marca y mejorar la calidad y el diseño de sus productos, han superado una etapa y afrontan ahora una nueva época en la que la producción europea ha modificado sus procesos, lo que implica que quizá no se exporta tanto zapato, pero el volumen económico de lo vendido es superior.

Durante este año se ha trabajado en varias direcciones para lograr estos datos positivos, según manifiesta Rafael Calvo. El hecho más llamativo fue la sanción impuesta por la Unión Europea (UE) al calzado de cuero de China y Vietnam. La Comisión Europea impuso un gravamen especial al calzado chino tras llegar a la conclusión de que se vendía en Europa a un precio menor al de coste. La mitad de los 2.500 millones de pares de zapatos vendidos en la UE en 2005 procedía de China, de los que 174 millones pertenecen a la categoría a la que se aplican las sanciones.

Un grupo de productores de calzado chino prepara una demanda contra la imposición de estos aranceles. Calvo admite que están en su derecho, pero añade que la Confederación Europea del Calzado (CEC) entrará como parte en el litigio para el que están "preparados". Para Calvo, las medidas de control europeas han producido una disminución importante de las importaciones, "como era de esperar", y esto es lo que ha motivado el descontento de los productores asiáticos. Hasta septiembre el crecimiento de las exportaciones a la Unión Europea procedentes de China era del 22% en valor, cuando en 2005 en el mismo periodo fue de casi el 200%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, el presidente de la patronal zapatera insiste en que en el ámbito institucional las relaciones con China son buenas y fluidas. Existen planes de cooperación bilaterales firmados. "Pero ambas partes tenemos muy claro que todo se basa en el respeto a las reglas del juego", añade. Calvo recuerda que uno de los objetivos del calzado español es abrir una importante cuota de mercado en China.

Otros asuntos que van a ocupar al sector durante el nuevo año y que van encaminados a ayudar a las empresas a salir de las crisis son el Plan España, o la recuperación del mercado interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_