La ofensiva terrorista

Desescombro lento y difícil

Las labores de desescombro del módulo D del aparcamiento afectado por la bomba puede tardar varios días. En el peor de los casos, podría demorarse incluso alguna semana. Se trata de unas labores muy difíciles que deben avanzar lentamente para garantizar la seguridad de los operarios y de la estructura del edificio. Eso supondrá que llegar hasta los coches en los que podrían estar los dos desaparecidos también puede durar días.

Fuentes de los bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid relataron a EL PAÍS que el avance hacia el foco de la explosión se hará de forma muy lenta. Es necesario entibar y apuntalar los forjados para evitar que se derrumben.

"Hay que desmontar toda esa estructura y se tiene que hacer con maquinaria muy grande y pesada. La operación va a ser similar a la del desmontaje del edificio Windsor [incendiado en Madrid en febrero de 2005]", comentó un portavoz de Emergencias 112.

Sobre las diez de la noche de ayer llegaron grandes máquinas cizalladoras que se encargarán de cortar el forjado y el hormigón. "El fuego continuará en los vehículos que estaban en el aparcamiento, porque los bomberos no pueden acceder a ellos", explicaron fuentes de este cuerpo. Los bomberos tenían previsto continuar con las labores de desescombro durante toda la noche. Para ello contaban con iluminación nocturna muy fuerte. El dispositivo estaba formado por cuatro dotaciones de los bomberos del Ayuntamiento y otras cuatro de la Comunidad de Madrid.

El avance hacia el foco de la explosión se hará junto con los técnicos en desactivación de explosivos (Tedax) y especialistas de Policía Científica, en coordinación con la comisión judicial que instruya el proceso. De esta forma, no se dificultará la recogida de muestras y las labores de investigación policial.

Perros policías entraron a primera hora de la mañana en el garaje para intentar detectar si había más explosivos en otros vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS