Una oferta desbordante en medio de las peores profecías

Si alguien necesita una cura de humildad, nada como encargarle una lista de, digamos, lo mejor del año en música pop internacional. Sencillamente, es imposible mantener la pose de omnisciencia tan propia del periodismo cultural. De principio, la oferta resulta desbordante. Los profesionales de las profecías se deleitan en proclamar el final de la industria del disco y ésta responde tirando la casa por la ventana: nunca se ha editado más música. Eso significa que los artistas en activo deben competir con las grabaciones de todo el siglo XX: muchas de las reediciones tienen una imbatible relación calidad/precio y están mejor razonadas -cuentan extraordinarias historias- que los últimos lanzamientos, que son argumentos en desarrollo.
La oferta es abrumadora pero incompleta. Dato esencial: en España, buena parte de los medios y las discográficas tienen una sensibilidad indie. Determinadas músicas simplemente son ignoradas: el reggae, el moderno R&B, el country (pero sí llegan oleadas de alt.country, su versión indie).
En la clandestinidad, se mantienen géneros tan universales como el heavy metal o incluso el hip-hop. Respecto al origen, el desprecio por lo que no encaje en los patrones anglosajones es casi total, aunque ocasionalmente se celebren discos de Brasil o Francia; uno podría pensar que hoy no se toca música en Italia o que Portugal es un parque temático dedicado al fado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Roberto Carlos, intervenido de urgencia del corazón en Brasil tras unas pruebas médicas
El PSOE confirma que Leire Díez no tuvo cargo en el partido, pero asume haberle pagado 15.612 euros como “periodista”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































