El Consejo de Ministros concede una subvención de 8,7 millones para desarrollar la Ley de Dependencia
El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer conceder al País Vasco una subvención de 8,7 millones de euros para adaptar el catálogo de servicios que incorpora la Ley de Dependencia al sistema social de la comunidad autónoma.
El colectivo de personas al que se dirige la ley en Euskadi asciende a unas 50.000 personas. "El 80% de sus familias han tenido que financiar hasta ahora el tipo de ayuda que necesitaban", dijo ayer la parlamentaria socialista Gemma Zabaleta, al dar cuenta del acuerdo. Los expertos estiman que la ley puede contribuir a la contratación directa de unas 20.000 personas en la comunidad autónoma.
Para desarrollar la ley en el Pais Vasco el consejero de Vivienda, Javier Madrazo y el director general del Imserso, Ángel Rodríguez Castedo, firmaron recientemente, aunque sin foto pública, el convenio que concreta los mecanismos de colaboración entre ambas Administraciones, así como el sistema interno de financiación de los servicios. El Estado aporta 8,7 millones de euros y las tres diputaciones pondrán el resto hasta 49 millones.
Zabaleta explicó que se trata de nuevas aportaciones económicas con cargo a las cuentas de 2006, que las tres diputaciones van a hacer para "equilibrar el mapa de prestaciones". Con ese dinero "hay que reforzar la ayuda a domicilio en Vizcaya, los sistemas de información en todos los municipios vascos, y finalmente poner en marcha nuevas residencias de ancianos en las tres provincias", agregó la parlamentaria socialista.
Madrazo y el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, firmaron el pasado 20 de abril un acuerdo para desarrollar la ley en Euskadi que fue después descalificado por la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, que lo calificó de "acuerdo de intenciones". Inmediatamente después, los grupos del PNV y EA en el Congreso de los Diputados, enmendaron el proyecto de ley, desmarque al que se sumaron las tres diputaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.