Balance triunfal sobre la situación económica y la creación de empleo
En su balance anual, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la economía española podría cerrar el año creciendo al 3,8% o al 3,9% y creando cerca de 700.000 nuevos empleos, lo que acercará a España a la cifra de 20 millones de ocupados. "Es casi imposible remontarse en la historia para encontrar un dato de nuestras cuentas públicas que nos permita cerrar un ejercicio con un superávit del 1,5% del PIB", dijo.
Zapatero calificó 2006 como "espléndido" para el empleo, gracias a la reforma laboral que firmaron Gobierno y agentes sociales. El presidente añadió que desde la entrada en vigor de la reforma, el 1 de julio, hasta el 28 de diciembre se han firmado en España 1.200.000 contratos fijos, "la cifra, con mucho, más elevada que se ha contabilizado hasta la fecha".
El presidente anunció también su preocupación por el cambio climático y aseguró que la lucha contra el calentamiento será el "segundo pilar" de su política. España es el país industrializado que más se aleja del Protocolo de Kioto y desde 2004 las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido 13 puntos. En ese tiempo, España ha pasado de emitir un 140% respecto al nivel de 1990 a emitir un 153% y Medio Ambiente admite que sólo cumplirá Kioto pagando 3.000 millones en multas.
Además, los productores de energías renovables, los sindicatos y los ecologistas denuncian que el Gobierno pretende reducir la financiación de las energías limpias, fundamentales para reducir el cambio climático, y aseguran que los planes de carreteras de Fomento y los de electricidad de Industria alejarán aún más a España de Kioto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.