Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los libros de ensayo del año

Benjamin, Eagleton, Bauman, Sennett y Offe destacan en 2006

Europa no parece pasar por su mejor momento. Enfrentado a la crisis de la modernidad y de la política, y al globalizado rostro del capitalismo, el espíritu europeo se cuestiona sobre sí mismo en los mejores libros de ensayo publicados el año que ahora termina. Los autores elegidos son Walter Benjamin (Berlín, 1892 - Port Bou 1940), Terry Eagleton (Salford, Inglaterra, 1943)

Zygmunt Bauman (Poznan, Alemania, actualmente Polonia, 1925), Richard Sennett (Chicago, 1943) y Claus Offe (Berlín, 1940).

Obras I

(Abada) Walter Benjamin

Tras muchas vacilaciones y publicaciones fragmentarias y dispersas, aparece en nuestro país una ambiciosa edición de los trabajos del pensador alemán Walter Benjamin, escritor singular que cultivó diferentes géneros (el ensayo, el tratado, el artículo, el texto de intervención, el relato, la autobiografía, el aforismo y aun algún otro formato de su propia invención) y que combina una cultura enciclopédica con una sensibilidad extraordinariamente perspicaz con respecto a los fenómenos emergentes de la vida contemporánea. Irreductible a la tradición teológico-mística del judaísmo tanto como a la dogmática del marxismo y de su filosofía de la historia, que fueron sus dos grandes influencias y también el contexto en donde fue descubierto su talento por Th. W. Adorno y G. Scholem, es autor de una de las obras más originales y fructíferas del siglo XX.

La estética como ideología

(Trotta) Terry Eagleton

Con el instrumental de la crítica cultural de inspiración izquierdista, que hereda de su maestro Raymond Williams, Terry Eagleton elabora una incisiva genealogía de las razones que han hecho de la Estética la desembocadura obligada de todas las grandes ideas de la modernidad y el territorio en donde han venido a diluirse los debates fundamentales y los argumentos intelectuales que articularon los grandes conflictos de la historia contemporánea. Bajo los nombres de Kant, Hegel, Marx, Schopenhauer, Nietzsche o Adorno, el autor exhuma los elementos constitutivos de un discurso sobre el arte que ha acabado convirtiéndose en la ideología de una época que presume de no tener ninguna y, por tanto, en un sustitutivo de la política en el momento en que ésta parece haberse eclipsado, junto con las ideas normativas de verdad y de justicia, tras las más candentes y problemáticas cuestiones de "sensibilidad".

Europa, una aventura inacabada(Losada)

Zygmunt Bauman

Europa no atraviesa su mejor momento. Tras una larga historia -que quizá es simplemente la historia- en la que se confundió literalmente con el mundo, ha tenido que aprender a dejar de ser imperio para convertirse en provincia, a bajar la voz ante quienes poseen los recursos, los mercados o los arsenales que a ella ya se le han agotado, a sobrevivir a la liquidación paulatina de las instituciones de protección social que dieron al Estado-Nación, su gran invento, el más alto grado de legitimidad nunca alcanzado por el poder político. Zygmunt Bauman, una de las plumas más inteligentes y lúcidas del pensamiento social contemporáneo, toma apoyo en esta situación de "inferioridad", a la que no resta un ápice de su dramatismo, para extraer de ella una revitalización del espíritu europeo que hace recuento de sus virtudes y que consigue presentarlo como una aventura aún plausible y deseable.

La cultura del nuevo capitalismo(Anagrama)

Richard Sennett

Quien haya leído La corrosión del carácter y El respeto encontrará en La cultura del nuevo capitalismo la continuación natural del programa de investigación de este magistral sociólogo acerca de las consecuencias antropológicas de la nueva faz del capitalismo flexible y globalizado. A los avatares de un nuevo tipo de trabajador cuya existencia laboral se ve fragmentada en tramos irreconciliables que a su vez desarticulan su vida moral, familiar y personal, se añade la necesidad, que el nuevo orden económico impone, de igualar abstractamente todos los saberes, habilidades y talentos y de cuantificarlos por su servicio a la competitividad empresarial; ello conduce a una suerte de descualificación profesional generalizada que penaliza el "trabajo bien hecho" y a una desconexión con el pasado que genera una nueva indefensión y un nuevo tipo de sufrimiento de cuyo análisis Sennett sigue siendo un pionero y un crítico indispensable.

Autorretrato a distancia estética (Katz)

Claus Offe

Alexis de Tocqueville, Max Weber y Theodor Adorno viajaron a Estados Unidos por razones bien diversas y en épocas muy distintas: expedición antropológico-política, turismo sociológico y refugio contra la persecución nazi. Weber recorrió mucho espacio en poco tiempo, al contrario que Adorno, pero ambos, como Tocqueville, recibieron de este periplo impactos enormemente significativos para sus respectivas concepciones de la modernización política, social y cultural. ¿Qué tienen en común estas tres experiencias americanas de tres de los grandes forjadores del pensamiento europeo? Ésta es la sugerente pregunta a la que responde el libro de Claus Offe, quien nos propone un retrato insólito de estos tres autores: el que surge de las huellas que deja en su trabajo intelectual el encuentro con una sociedad que es al mismo tiempo otra y la misma que la suya, y en cuyos sentimientos de atracción o rechazo emerge su problemática relación con su tiempo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de diciembre de 2006